Comunidad de Bojayá les da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas

Cormagdalena dice que navegabilidad del río Magdalena está garantizada

Esto en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, gracias a la inversión de $31.000 millones que anunció el Gobierno Nacional.

Río Magdalena.Archivo - El Espectador

El Gobierno Nacional anunció que destinará $31.000 millones para el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo que permitirá la navegabilidad por este tramo del río Magdalena durante al menos 18 meses.

Le recomendamos: Ecopetrol y Cormagdalena buscan recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Para la ejecución de las obras el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con Findeter a través del cual se abrirá una licitación el martes de la semana que viene para lograr una contratación de 18 meses.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que en caso de ser necesario se decretará una urgencia manifiesta para tener estabilidad en el mantenimiento del canal de acceso mientras entra en vigencia la nueva asociación público-privada (APP) que mejorará la navegabilidad de este corredor fluvial.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó que “por primera vez en muchísimo tiempo hemos logrado cambiar el modelo de contratación de dragado lo que nos permitirá tener unas operaciones por niveles de servicio y contar en la zona con una draga muy cerca con la que dar solución a las necesidades del Canal de acceso y el sector portuario de Barranquilla”.

Así mismo, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que por primera vez en la historia la ciudad tiene un plan de corto, mediano y largo plazo, y también los recursos “para garantizar durante 18 meses tener una draga cerquita para cualquier emergencia”.

Lea también: Emergencia ambiental por derrame de combustible en el río Magdalena

Orozco aprovechó para explicar que se hizo un recorte presupuestal en la nueva APP del Magdalena para poder ampliar el alcance del canal de acceso para que además del dragado incluya todas las obras rígidas necesarias para garantizar las condiciones de navegabilidad óptimas que no incluía el anterior contrato.

“El Estado no podía invertir $1,8 billones en una zona donde no hay tráfico y ni siquiera hay puertos fluviales construidos. Vamos a revisar el alcance del canal de acceso que inclusive incluirá el impacto del nuevo Puente Pumarejo”, manifestó la funcionaria.

863751

2019-05-31T17:16:13-05:00

article

2019-05-31T17:30:50-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Cormagdalena dice que navegabilidad del río Magdalena está garantizada

72

3071

3143