Coronavirus afecta la Semana de la Moda de París: más de 8 marcas chinas cancelan sus desfiles

La Federación de la Alta Costura y la Moda, organizadora de la pasarela, confirmó este fin de semana que las marcas Masha Ma, Shiatzy Chen, Jarel Zhan, Calvin Luo, Maison Mai y Uma Wang, todas ellas con sede en China, cancelaron su participación por razones de seguridad.

EFE y AFP.
25 de febrero de 2020 - 03:02 a. m.
Modelo del desfile de Mame Kurogouchi.  / Francois Guillot / AFP
Modelo del desfile de Mame Kurogouchi. / Francois Guillot / AFP

París comenzó este lunes las presentaciones de moda de otoño-invierno 2020/2021 en una edición marcada por la cancelación de desfiles de casi una docena de marcas chinas por el coronavirus, que impidió a muchos de sus profesionales acudir a la principal cita de la moda.

La Federación de la Alta Costura y la Moda, organizadora de la pasarela, confirmó este fin de semana que las marcas Masha Ma, Shiatzy Chen, Jarel Zhan, Calvin Luo, Maison Mai y Uma Wang, todas ellas con sede en China, cancelaron su participación por razones de seguridad.

Vea: Coronavirus: ¿Por qué Minsalud aumentó el riesgo de esta enfermedad en Colombia?

La Federación puso en marcha un dispositivo específico en redes sociales y otras vías digitales para que los creadores que se han visto impedidos puedan compartir su trabajo.

No solo los diseñadores chinos se quedan al margen, la mayoría de los compradores procedentes del gigante asiático, principal mercado para la industria del lujo, quienes tampoco acudirán por las estrictas normas impuestas en el país, así como las limitaciones en el tráfico.

Para ellos, el organismo anunció que transmitirá a través de las redes sociales, principalmente Weibo y Douyin, todos los desfiles y presentaciones de las firmas inscritas en el calendario oficial que soliciten este servicio.

Pese a los huecos, el frenesí de la pasarela continuará con más de 70 desfiles que se realizarán hasta el próximo martes 3 de marzo con algunas de las firmas de mayor peso de la industria y eventos exclusivos.

Este lunes, Christian Louboutin presentó en el Palais de la Porte Dorée una exposición dirigida por el director del Museo de Artes Decorativas de París, Olivier Gabet, que recupera el trabajo del icónico diseñador de zapatos que ha convertido las suelas rojas en una marca propia.

La retrospectiva, abierta al público hasta el 26 de julio, pone en valor el universo de Louboutin y las múltiples referencias culturales que han convertido en arte muchas de sus creaciones. Además, el parisino, de 56 años, acaba de ser nombrado director del Baile de la Rosa, reemplazando al fallecido Karl Lagerfeld.

El nigeriano Kenneth Ize, uno de los cuatro nuevos estilistas a la conquista de la capital de la moda internacional, marcó la apertura de la Semana de la Moda en París.

Por su lado, Chanel anunció el aplazamiento de un desfile previsto en mayo en Pekín, debido al nuevo coronavirus que ya deja en China unos 2.600 muertos, en vistas de la "situación actual y tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades chinas".

 Aso oke renovado 

Fiel a su reputación de capital de la moda internacional y tierra de acogida de jóvenes talentos, la semana parisina se abre esta temporada a cuatro nuevas marcas: las basadas en Francia, Coperni y Gauchère, la japonesa Noir Kei Ninomiya y nigeriana del estilista Kenneth Ize. 

La Federación de la alta costura y la moda francesa pone en marcha además el showroom Sphere, que reúne a las marcas seleccionadas por su creatividad y su potencial de desarrollo para acompañarlas antes de las sesiones de venta, así como para el financiamiento, la formación y el apoyo logístico.

Apoyado por este dispositivo, Ize, finalista en 2019 del prestigioso premio LVMH y que vio desfilar para su marca a Naomi Campbell, convertida en cliente, tuvo su bautizo de fuego parisino.

Originario de Lagos y graduado de la Universidad de las Artes Aplicadas de Viena, donde creció, se basa en el patrimonio textil de su país y utiliza Aso oke, tela creada por el pueblo Yoruba de África Occidental para cortes contemporáneos.

"Revivimos, reinterpretamos y damos un nuevo contexto a las técnicas artesanales que han promovido la identidad África occidental", declaró al New York Time en mayo de 2019.

Nuevo creador para Kenzo 

Coperni, marca de moda parisina, desfilará el martes, de forma clásica. La temporada anterior, Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, el dúo a la cabeza de la casa, develaron su colección en el Apple Store de los Campos Elíseos, en un video donde explicaba a los invitados los tejidos y los aspectos tecnológicos, cosa muy rara en el prêt-à-porter.

El japonés Kei Ninomiya, famoso por formas estructurales e influenciado por el estilo conceptual de Rei Kawakubo, con quien trabaja, desfilará el sábado. Gauchère, la marca de la diseñadora alemana Marie-Christine Statz, es esperada el 3 de marzo, en el último día de la Semana de la Moda después de Chanel.

El desfile Kenzo el miércoles es especialmente esperado ya que será la primera colección de mujeres imaginada por el portugués Felipe Oliveira Baptista, después de la partida del dúo de creadores californianos Carol Lim y Humberto Leon.

En cambio, la casa francesa Courrèges estará ausente esta vez después de la salida de su diseñadora alemana Yolande Zobel.

Por EFE y AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar