Corruptos se embolsillan $50 billones de presupuestos regionales

Una auditoría en 18 departamentos sobre el Programa de Alimentación Escolar determinó pérdidas por más de $49 mil millones, denunció el contralor general.

Redacción Economía.
25 de octubre de 2017 - 05:57 p. m.
Corruptos se embolsillan $50 billones de presupuestos regionales

Los corruptos se están llevando entre $40 y $50 billones de los presupuestos nacionales, departamentales y municipales, denunció el contralor general, Edgardo Maya Villazón. Los “corruptos están haciendo un inmenso daño”, dijo en un evento organizado por la Universidad de los Andes, donde se puso en evidencia las fallas del Sistema General de Participaciones que involucra a la salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental.

Maya Villazón recordó que en 2016 culminó el nuevo periodo de transición establecido para el Sistema General de Participaciones, y en medio de un panorama salpicado por la corrupción, “la Contraloría General de la República consideró propicio evaluar el Sistema, en términos de su capacidad redistributiva y su contribución a la reducción de disparidades regionales”.

Recordó que fue durante una auditoría a los recursos del Sistema de Participaciones en el departamento de Córdoba, cuando “se descubrieron los alcances del denominado cartel de la Hemofilia, hallazgos que terminaron por destapar el abanico de la corrupción”. Indicó que actualmente la entidad de control de las finanzas públicas adelanta un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía superior a los $50 mil millones, en el cual ya se imputó responsabilidad fiscal, por los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba por 117 supuestos enfermos, que en realidad gozaban de buena salud.

Anticipó que en noviembre “daremos a conocer los resultados de una nueva auditoría a las vigencias 2012 y 2013, donde se llevaron a cabo pagos a favor de tres IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) que atendían igualmente supuestos pacientes de enfermedades mentales, y donde se hicieron pagos por más de $3 mil millones”.

El jefe de la entidad de control de las finanzas públicas dijo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue objeto de diferentes actuaciones especiales por parte de la Contraloría. Tras ser auditados en forma simultánea los siete  departamentos de la costa Atlántica, se evidenció “un detrimento patrimonial por más de $12 mil millones”.

En 18 departamentos encontraron pérdidas por más de $49 mil millones, y sólo durante 2016, el PAE contó con recursos por más de $1,7 billones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar