Corte Suprema chilena anula alianza entre Latam, American Airlines, British Airways e Iberia

El tribunal consideró que se podría constituir un monopolio. Las cuatro aerolíneas habrían podido operar bajo código compartido, mientras que Latam aumentaría su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

AFP.
24 de mayo de 2019 - 11:53 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

La Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

"Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros", indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

La Aeronáutica Civil en Colombia había aprobado el acuerdo: El acuerdo que beneficia a los pasajeros de avión en Colombia

El acuerdo había sido autorizado en octubre del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que le pidió a la aerolínea una serie de medidas para mitigar posibles monopolios. Y aún no entró en vigencia.

Pero la Corte Suprema recibió una petición de la Fiscalía chilena e impugnaciones de operadores turísticos que demandaban que se anule la decisión del TDLC.

El máximo tribunal acogió la petición de los demandantes tras determinar que las aerolíneas adquirirían "un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar" y que no permitiría "la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes".

"Las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde los JBA (joint business agreement) surten sus efectos con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión".

De haberse confirmado la alianza, las cuatro aerolíneas habrían podido operar bajo código compartido, mientras que Latam aumentaría su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

"Estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", dijo Ignacio Cueto, Presidente de Latam, en un comunicado.

Latam recordó que los acuerdos fueron anunciados en 2016 y aprobados por los reguladores en Brasil, Colombia y Uruguay, donde operan las aerolíneas. Mientras que en Estados Unidos, el acuerdo está pendiente de la conformidad del Departamento de Transporte.

Latam fue creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, que conforman la mayor aerolínea de América Latina. American Airlines es una de las más importantes compañías aéreas de Estados Unidos, mientras que British e Iberia conforman AIG, el sexto grupo de aerolíneas más grande del mundo.

Las cuatro aerolíneas cubren la mayoría de los vuelos que unen Chile con Estados Unidos y Europa.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar