9 Sep 2021 - 7:51 p. m.

CRC reafirma que Claro es operador dominante en el mercado móvil en Colombia

Así lo determinó en una reunión que confirma la postura tomada en primera instancia. Claro dice que lamenta la decisión.
Operadores como Tigo, Movistar y Wom han manifestado su apoyo a la declaratoria de dominancia.
Operadores como Tigo, Movistar y Wom han manifestado su apoyo a la declaratoria de dominancia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reafirmó en segunda instancia la declaratoria de dominancia en el mercado móvil (en datos y voz) por parte de Claro. Esta decisión había sido informada en primera instancia el pasado 28 de enero.

“La decisión fue adoptada con el voto favorable de la totalidad de los miembros presentes en la reunión”, explicó a través de un comunicado.

La CRC ha insistido en que la dominancia es una “declaratoria preventiva, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado. Las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición”.

El operador Claro, por su parte, manifestó que “lamenta y rechaza que la Comisión de Regulación de Comunicaciones haya confirmado la decisión de dominancia sin ningún sustento. Por el contrario, tal y como lo ha reconocido la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad de competencia, el mercado colombiano, con 12 operadores de servicios móviles, es altamente competido y dinámico y cuenta con una regulación que garantiza a los clientes absoluta libertad para elegir o cambiar su operador en cualquier momento. Por eso, la compañía hace un llamado para que el regulador busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”.

Vale la pena recordar que Claro ha sostenido que su participación en el mercado es resultado de sus inversiones. A través de su comunicado insistió en que “ha mantenido un compromiso firme con Colombia, realizando en los últimos 25 años, más del 60 % de las inversiones en el sector de telecomunicaciones, logrando así llegar con cobertura 4G al 99 % de los municipios del país, obteniendo la preferencia de más 33 millones de colombianos, que lo han elegido como su operador móvil”.

Los demás operadores, principalmente Movistar, Tigo y Avantel (y ahora Wom), por su parte, han señalado que existe una falla en el mercado que debe corregirse. Es decir, que Claro tiene un posición de dominio que le permite hacer ofertas que las demás empresas no pueden igualar o superar.

“No se explica que nosotros sigamos invirtiendo, a veces a ritmos mayores que los de Claro por usuario, e innovando, como lo hemos hecho con 4G y 4.5G, y la participación de Claro continúe subiendo”, ha dicho, por ejemplo, Fabián Hernández, CEO de Movistar.

Por el momento, la CRC no ha expresado si se estudiarán medidas para adoptar entorno a la dominancia de Claro o no.

Comparte: