Creación de empresas creció 9,7 % en el primer trimestre de 2019

Según Confecámaras, las actividades económicas con mayor dinamismo fueron las artísticas y de entretenimiento (42,6 %).

Redacción Economía.
25 de abril de 2019 - 02:30 a. m.
iStock.
iStock.

En el primer trimestre de 2019 se crearon en Colombia 96.914 empresas, 9,7% más que en el mismo periodo de 2018, informó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

La cifra fue revelada en el informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Le puede interesar: La burocracia y los otros factores que 'matan' emprendimientos en Colombia

“Según el informe, del total de empresas registradas, 77,8 % corresponde a personas naturales y el 22,2 % a sociedades. En ambos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que la creación de sociedades aumentó 10,5 % respecto a 2018 al pasar de 19.458 a 21.504 y las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación de 9,5 %”, precisó Confecámaras.

Según Confecámaras, los resultados de creación de empresas en los tres primeros meses del año son “reflejo del repunte que se viene observando en la economía, principalmente en los sectores comercio, industria y turismo, que se materializan en el aumento de la confianza empresarial y del consumidor, y en la generación de nuevas oportunidades de negocio e inversión”.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si su empresa puede recibir beneficios de economía naranja?

Las actividades económicas con mayor dinamismo fueron las artísticas y de entretenimiento (42,6 %), otras actividades de servicios (26,2 %), alojamiento y servicios de comida (15,4 %), comercio al por mayor y al por menor (9,3 %) e industria manufacturera (7 %), que en conjunto explican el 94% de la variación positiva en la creación de empresas.

“La mayor concentración de nuevas empresas de acuerdo con su tamaño se presenta en las microempresas (99,6 %), seguido por las pequeñas empresas (0,3 %)”, agregó la Confederación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar