Crearán nubes digitales para conectar talentos con empleadores en Colombia

Las nubes servirán a las empresas para encontrar personas con las habilidades específicas que necesitan para ocupar plazas de teletrabajo.

Redacción Economía.
14 de agosto de 2019 - 10:06 p. m.
En Colombia hay al menos 120.000 personas que laboran mediante teletrabajo. / Pixabay
En Colombia hay al menos 120.000 personas que laboran mediante teletrabajo. / Pixabay

Este miércoles se anunció la creación de nubes de talento (plataformas digitales) que las empresas públicas y privadas de Colombia podrán utilizar para encontrar las personas con habilidades laborales específicas que necesitan en plazas de teletrabajo. A su vez, las personas que estén buscando ocupación también podrán acceder a ofertas laborales a través de este servicio.

La creación de las nubes de talento se dará gracias al acuerdo que firmaron este miércoles en Bogotá las compañías Everis y TransparentBusiness, las cuales unen su experiencia en la promoción del teletrabajo (área de TransparentBusiness) y la creación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas para empresas (área de Everis).

Lea: Panorama y beneficios del teletrabajo en Colombia

Las dos compañías ya realizaron un piloto de una nube de talento para Everis con estudiantes del Sena del departamento del Cauca. El 60 % de los alumnos que participaron en ese piloto fueron contratados en Everis para los puestos de teletrabajo que la empresa ofrece, según indicó Diego Tovar Chinchilla, CEO de Everis Colombia

Ahora, las dos compañías abren la opción de que otras empresas de Colombia contraten nubes de talento que les permitan encontrar los empleados que necesiten.

Silvina Moschini, presidenta y cofundadora de TransparentBusines, señaló que las nuevas nubes talentos funcionarán parecido a otras nubes de teletrabajo como SheWorks, donde mujeres que quieren o necesitan pasar más tiempo con sus familias encuentran ofertas de trabajo remoto y flexible para conciliar su vida laboral y personal.

Las nubes de trabajo conectarán, mediante algoritmos, las ofertas que hagan las empresas con los talentos de las personas que estén en la plataforma para encontrar el cruce ideal. Según las compañías Everis y Transparent Business, ello reducirá tiempos y costos que las organizaciones están invirtiendo en la selección de personal.

Estas plataformas digitales no solo servirán para conectar a los empleados con las compañías, sino que también será el espacio virtual en el que el trabajo que se contrate será desarrollado. Ello quiere decir que los trabajadores, una vez sean contratados, accederán a la nube digital de talento para realizar sus labores. Así, los empleadores podrán tener información exacta y en tiempo real del estado en el que se encuentra el trabajo solicitado.

Lea: Los pros y contras del teletrabajo

Moschini explicó que esta característica ayudará a las compañías a evitar costos de sobrefacturación y a incentivar la confianza en la modalidad de teletrabajo.

Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado en 2018 por los ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el país hay 122.278 teletrabajadores.

Dicha cifra ha ido en aumento, pues en 2012 había 31.553 teletrabajadores en Colombia y en 2018 esa cifra se había duplicado.

Las ciudades donde hay más teletrabajadores son Bogotá (63.995), Medellín (29.751) y Cali (13.379). Según el mismo estudio, la mayoría de estos trabajadores realizan labores relacionadas con el sector servicios.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar