Crecen ventas en comercio y servicios, pero la industria no se recupera

Noticias destacadas de Economía

La producción real de la industria manufacturera se redujo 2,7 %, las ventas cayeron 2,3 % y el personal ocupado disminuyó 6,7 %.

El DANE reveló este lunes los resultados de las encuestas económicas para el mes de octubre, donde se evidencia que mientras unas actividades empiezan a mostrar recuperación, otras siguen en terreno negativo, tal es el caso de la industria manufacturera, que mostró reducciones en producción (-2,7 %), ventas (-2,3 %) y personal ocupado (-6,7 %) respecto al mismo periodo en 2019

Lea también: Mejora la confianza de los empresarios por recuperación de su actividad

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real y solo 13 subsectores tuvieron variaciones positivas. Las más afectadas fueron fabricación de autopartes y accesorios para vehículos (-39,6 %) y fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano (-32 %). La de mejor comportamiento fue elaboración de azúcar y panela (+21,8 %). Por departamentos, el mayor impacto lo tuvo Bogotá (-9,7 %) y el menor, Risaralda (+7,3 %).

En consecuencia, las ventas cayeron en 25 de los 39 subsectores, las variaciones más fuentes las tuvieron la fabricación de autopartes y accesorios para vehículos (39 %), la fabricación de vehículos automotores (-29,4 %) y la fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano (28,6 %). Las ventas llegaron a caer hasta 18 % en Córdoba, mientras que en Risaralda crecieron 9 %.

Por el contrario, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3 % y si se excluye el comercio de combustibles, el incremento llega a 4,1 %, jalonado por Alimentos (víveres en general), con una variación de 5,2 %, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso doméstico, con una variación de 30,9 %, y Electrodomésticos y muebles para el hogar, con una variación de 28,3%. De hecho, en total 12 líneas de mercancía registraron variaciones positivas y solo 7 se ubicaron en terreno negativo. Así mismo, las ventas de grandes almacenes e hipermercados minoristas crecieron 13,1 % al alcanzar $6,5 billones.

El informe del DANE deja ver que solo Bogotá presentó variación negativa en ventas del comercio con 1,1 %, por su parte, las mayores contribuciones a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Antioquia y Cundinamarca, 1,4 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

También creció el margen comercial (relación costo-ventas) del comercio al por mayor en 7,6 %, gracias a las variaciones positivas del Comercio de Maquinaria y equipo, seguido por Materias primas agropecuarias, alimentos bebidas y tabaco, que contribuyeron con 4,6 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Respecto al sector servicios, cuatro de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con octubre de 2019.

Los subsectores de servicios con las tres variaciones positivas más altas fueron Actividades de centros de llamadas (Call center), con un crecimiento de 37,2 % en los ingresos nominales, Correo y servicios de mensajería, que registró ingresos nominales 9,9 % por encima del mismo mes en 2019, y Salud humana privada con internación, que tuvo un incremento de 5,8 %. Gracias a esto, el personal ocupado total para el décimo mes del año de los call center presentó un crecimiento de 20,4 % y los salarios registraron un crecimiento de 7,3 %, en comparación con octubre de 2019.

Por el contrario, las variaciones negativas más altas en ingresos nominales las registraron Producción de películas cinematográficas y programas de televisión (-78,7 %), Actividades de edición (-31,3 %) y Publicidad (-26,1 %).

Algo similar sucedió con el servicio de alojamiento, cuyos ingresos cayeron -64,7 % en octubre de este año respecto a 2019, explicado principalmente por la escasa demanda en Bogotá (-78,3 %) y Cartagena (-67 %). De hecho, el porcentaje de ocupación fue 25,8 %, mayor al registrado un mes atrás (18 %), gracias a los viajes de ocio, principalmente.

Sin embargo, el empleo sigue en terreno negativo en todos los sectores. Para el caso del comercio el personal ocupado disminuyó 6,8 % en relación con el mismo mes de 2019 y en los grandes almacenes e hipermercados minoristas se redujo 4,4 %. En cuanto a los servicios de alojamiento, la caída es de 41,4 %. Y en el sector servicios, el personal ocupado se redujo en 16 de 18 subsectores con caídas de hasta 38,4 % en producción de películas cinematográficas y programas de televisión.

Comparte en redes: