
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Prosperidad Social reveló los detalles de la Renta Ciudadana: el nuevo programa de transferencias monetarias que hace parte del programa “Choque contra el Hambre”, y que cuenta con un presupuesto de $7 billones.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de $500.000 de la Renta Ciudadana?
El primer pago de este auxilio se empezará a desembolsar desde abril de 2023. Y la base de beneficiarios es en su mayoría la misma que estaba dentro del programa Ingreso Solidario, el predecesor de este programa de transferencias.
Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social, explicó que para la entrega de este bono se priorizaron tres millones de hogares y 466 municipios con base al mapa de hambre. Además, la funcionaria hizo énfasis de que las mujeres cabeza de hogar serán las principales beneficiadas del programa. También la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y los colombianos del grupo A del Sisbén.
El programa establece una ayuda de entre $160.000 y $500.000 al mes, que dependerá de la vulnerabilidad que se pueda constatar según el formulario Sisbén IV.
Sin embargo, los desembolsos son cada dos meses. Por esto, en este mes de abril los beneficiarios recibirán hasta $1.000.000 por concepto del pago bimensual.
Las transferencias se hacen directamente en la cuenta bancaria inscrita por el beneficiario. Pero para usuarios no bancarizados, el pago se puede reclamar por medio de la red de SuperGiros.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la Renta Ciudadana de $500.000?
En la base de beneficiarios de la Renta Ciudadana están los hogares inscritos en “Familias en Acción”, “Ingreso Solidario”, “Sisbén” y los círculos familiares indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.
Si no ha recibido este tipo de ayudas, y cree que cumple con las condiciones para ser uno de los beneficiarios, se recomienda diligenciar el formato de encuesta del Sisbén IV y estar atentos a los canales oficiales de Prosperidad Social.
