Publicidad
7 Jun 2022 - 11:16 p. m.

¿Cuánto le costó a Colombia el paro armado del Clan del Golfo?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó un informe sobre el costo del paro armado del Clan del Golfo y encontró que estuvo alrededor del medio billón de pesos.
Imágenes del paro armado ocurrido entre el 5 y el 9 de mayo 2022.
Imágenes del paro armado ocurrido entre el 5 y el 9 de mayo 2022.
Foto: Redes sociales

El paro armado ocurrido entre el pasado 5 y el 9 de mayo por parte del Clan del Golfo, se extendió a por lo menos 141 municipios en 11 departamentos, confinó a 138 comunidades y bloqueó 26 vías. Este dejó hasta 24 homicidios y desabasteció buena parte del norte del país.

Ante esta situación y el cese parcial o total de las actividades económicas de las comunidades, Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se preguntó por los costos económicos que tuvo.

Esto sin dejar de reconocer “el terror a cientos de miles de colombianos” y que “no se trata solo de dinero perdido, sino también de libertades, derechos, tranquilidad y dignidad, que son cosas a las que es muy difícil ponerles un valor económico”.

Le puede interesar: En mayo mejoró la confianza del consumidor pero sigue negativa.

Las pérdidas económicas

El observatorio encontró que es imposible hacer estimaciones precisas de los costos de la pérdida de actividad económica debida al paro armado.

Sin embargo, el trabajo realizado sugiere que el costo puede oscilar alrededor del medio billón de pesos. La cifra por sí sola no dice si es mucho o poco. “De ahí la importancia de analizar las cifras económicas desde una perspectiva que supere el aspecto netamente numérico”, resaltó el informe.

“Muy probablemente, medio billón de pesos no paga cinco días de angustia para millones de colombianos por cuenta de la amenaza de actores armados ilegales”, afirma el Observatorio Fiscal.

Este también encontró que la reacción institucional frente al paro armado del Clan del Golfo plantea preguntas sobre el nivel de importancia que se le da desde el discurso público a los hechos que afectan la economía de las personas más pobres.

“La solución a este estado indeseable de cosas, más que la relativización de las estimaciones económicas, estaría en una consideración más seria acerca de las condiciones de vida –y de seguridad– que enfrentan millones de hogares en el país”, puntualizó el informe.

Puede leer: Del IVA al impuesto a las ventas: luces y sombras de una propuesta engañosa.

¿Cómo se hizo el cálculo?

Para medir los efectos del paro armado el observatorio hizo dos ejercicios. En el primero se basó en el análisis de noticias de distintos medios regionales, le asignaron un valor subjetivo a la reducción en cada rubro de la actividad económica.

En este cada rubro del PIB nacional tuvo un valor de acuerdo a las afectaciones causadas por los diferentes factores asociados al paro armado.

“Esto nos llevó a una estimación de una reducción en el PIB nacional del 69,42 %” que es “la estimación inicial del costo económico del paro armado, entonces, es igual al PIB diario promedio de los municipios afectados multiplicado por 0,6942″, detalla el informe.

Con ese valor, en el segundo ejercicio asumieron distintos cambios porcentuales en la actividad económica agregada: una reducción del 75 % en la actividad económica, una del 50 % y una del 100 %.

“Si la actividad económica se hubiera reducido en un 50 %, el costo del paro armado habría sido de 486.180 millones de pesos; si se hubiera reducido en un 75 %, el costo sería de 729.270 millones de pesos; y si se hubiera reducido en el 100 %, un caso extremo, el costo sería de 972.361 millones de pesos”, explica el observatorio.

Lea: Inflación anual llegó a 9,07 % en mayo de 2022.

El porqué del estudio en el contexto

“En un contexto de estallido social como el que ha vivido Colombia en los últimos tres años, las consecuencias económicas han servido como argumento –en algunos casos con razón– para condenar paros o movilizaciones”, expresa el informe.

Ante esa preocupación del Gobierno nacional por estar al pendiente de los costos económicos asociados a las movilizaciones en el marco del paro nacional, el informe de la Universidad Javeriana hizo el mismo ejercicio con el paro armado del Clan del Golfo.

“Se trata de un análisis que estimamos necesario y útil para entender cómo las dinámicas asociadas al crimen organizado y la reorganización de actores armados ilegales tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016 afectan a amplios sectores de la sociedad colombiana, incluyendo su actividad económica”, puntualizó el observatorio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.