Cuatro de cada diez hogares en Colombia tienen jefatura femenina

El Dane registró un incremento de 36,1 % respecto a las cifras de 2005. Las mujeres también están más alfabetizadas que los hombres.

Redacción Economía.
05 de julio de 2019 - 12:18 p. m.
La entidad destacó la relación entre el nivel educativo de las mujeres y la edad promedio en que están dispuestas a tener hijos. / Cristian Garavito - El Espectador.
La entidad destacó la relación entre el nivel educativo de las mujeres y la edad promedio en que están dispuestas a tener hijos. / Cristian Garavito - El Espectador.

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 que se dieron a conocer este jueves revelaron un aumento significativo en el número de mujeres al frente del hogar. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 40,7 % de los hogares tienen madres cabeza de hogar, cuando en 2005 el porcentaje era de 29,9 %. La entidad destacó que hubo un incremento de 36,1% en la declaración de la jefatura de hogares femeninos respecto al censo anterior. 

Así mismo, el porcentaje de hogares con hombres al frente disminuyó, pasando de 70,1 % en 2005 a 59,3 % el año pasado.   

Lea también: Somos más de 48 millones de colombianos, según el censo

La entidad también destacó la relación entre el nivel educativo de las mujeres y la edad promedio a la que están dispuestas a tener hijos. Quienes tienen niveles de educación superior o posgrado registraron un menor número de hijos y deciden hacerse madres más tarde que aquellas con nivel de primaria. 

De hecho, la población femenina entre 18 y 27 años que asiste a instituciones de educación superior aumentó de 27,7 % en 2005 a 36, 5 % en 2018. 

Las mujeres presentaron también un mayor porcentaje de alfabetismo que los hombres. El 93 % de la población femenina censada sabe leer y escribir, frente al 92,1 % de los hombres. Ambos indicadores aumentaron respecto a las cifras del censo pasado, cuando registraron 88,9 % y 87,7 % respectivamente. 

Las mujeres entre 15 y 24 años presentan el mayor porcentaje de alfabetismo, con 97,7 %. El 95, 7 % de los hombres pertenecientes al mismo grupo de edad sabe leer y escribir. 

El Dane también concluyó que hubo un incremento general en la cobertura educativa a nivel nacional, especialmente en edades de educación superior. 

En 2005, el 26,6 % del total de jóvenes censados entre 18 y 24 años asistía a instituciones educativas, cifra que se situó en 33,9 % en el último censo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar