Cuidado con correos falsos sobre embargos a nombre de la DIAN

Con un dominio falso circulan dos mensajes que buscan engañar a los contribuyentes al mencionar un código de verificación, como usualmente y de manera oficial lo hace la entidad.

Redacción Economía.
19 de septiembre de 2018 - 11:06 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alertó a la ciudadanía sobre dos mensajes fraudulentos que están circulando a través de correo electrónico supuestamente a nombre de la entidad en los que se informa a los contribuyentes que entrarán a proceso de embargo por encontrarse en mora.

Lea también: Detienen a 121 personas acusadas de delitos informáticos en el país

Las comunicaciones llegan desde los buzones notificacionesembargos@dian.com y notificacionesembargos3@dian.com y con mensajes como: “debido a su deuda con el pago de sus impuestos se hará efectivo un embargo  en el día de hoy” y “debido a su deuda con el pago de sus impuestos se hará efectivo un embargo bancario”.

“Los mensajes fraudulentos buscan engañar a los contribuyentes al mencionar un código de verificación, como usualmente y de manera oficial lo hace la DIAN”, aseguraron en comunicado.

La autoridad tributaria reiteró que el dominio @dian.com, que es de donde proceden los correos, no son oficiales, pues los mensajes de la entidad siempre tienen el dominio @dian.gov.co. También recordó a los ciudadanos que es fundamental validar la información emitida antes de descargar los archivos adjuntos. Este procedimiento de verificación se puede realizar en www.dian.gov.co, opción ‘Verificar Autenticidad Correos DIAN’.

Finalmente, para no ser afectado por esta u otras conductas fraudulentas la DIAN recomendó descargar la versión más reciente del navegador de internet que usa para asegurar que esté actualizado, ignorar los correos electrónicos que solicitan hacer clic en cualquier enlace, no responder mensajes que pidan información personal o financiera, no abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos y usar programas que verifiquen automáticamente si una URL que aparece en el correo es legítima.

Lea también: Fiscalía investiga supuesta red de corrupción al interior de la Dian

Como apoyo para la denuncia de estos delitos informáticos y demás ciberincidentes, los ciudadanos también pueden reportar directamente estas conductas al Centro Cibernético de la Policía Nacional en http://www.ccp.gov.co/.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar