Cuidado con Telares (mandalas), es una pirámide según la Superfinanciera

Este modelo en el que las ganancias provienen exclusivamente de los aportes que hacen las personas ya fue objeto de medidas por parte de la entidad.

Redacción Economía.
12 de febrero de 2019 - 08:00 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

"Telares de la prosperidad y mándalas de la abundancia” es un esquema piramidal sobre el que advierte la Superintendencia Financiera. Un modelo que ya había sido objeto de medidas administrativas en 2016 y 2017.

“Dicho esquema ilegal se viene promoviendo a través de grupos cerrados en redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea (chats) aduciendo temas de empoderamiento (femenino), de “economía solidaria” o economía colaborativa llevando a engaño a la ciudadanía para que realicen sus aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo”, explica la Superfinanciera.

Para entrar a este este esquema es necesario dar un aporte económico, que podría superar el millón de pesos, al cual denominaban “regalo”. Pero los promotores de la pirámide le aseguran a quien participe que podría recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando “invite” a más personas que también hagan su “regalo”.

De esta forma iban conformando los diferentes círculos de la estructura que está denominada con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Telares de la abundancia ya había sido criticado desde varios años por su esquema de compensación. Los cuestionamientos no solo se han dado en Colombia, sino también en países como México y España.

Para la Superfinanciera “el esquema denominado Telar es contrario a la ley y afecta la economía nacional como resultado de la pérdida económica de quienes entregan su dinero y no logra completar los distintos niveles de la estructura, lo que a medida que involucra a un mayor número de personas afecta el ahorro del público”.

Además, la entidad recuerda que “la pirámide es una de las figuras a través de las cuales se captan recursos ilegalmente y se prometen pagos que se derivan únicamente de los dineros que entregan los demás participantes. Las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades. Este tipo de estructuras no son infinitas y tarde o temprano colapsan, ocasionando la pérdida de recursos a quienes realizaron el aporte exigido”.

Finalmente, la Superfinanciera invita a denunciar cualquier esquema piramidal que detecten por cualquiera de los canales de atención de la entidad.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar