DANE revela estado del comercio minorista en Colombia

Barranquilla es la única ciudad que ha registrado una variación positiva en lo corrido del año.

Redacción Economía.
10 de noviembre de 2017 - 08:03 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una variación anual de 1.4% fue la que registró el pasado mes de septiembre las ventas del comercio minorista en Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la línea de comercio que más aportó a la consolidación de ese dato fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con una diferencia de 7.8% en el último año.

Este dato, entre enero y septiembre en las ventas reales en 2017, con relación al año inmediatamente anterior fue de -0.2%.

La entidad explica que el aumento que presentó esta línea de comercio, de acuerdo a las fuentes consultadas, se debió a la apertura de establecimientos y la realización de mayores ofertas.

Le puede interesar: Enero gris para el comercio

A la anterior línea de comercio, le sigue electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones con un 6.8%.  Este aumento se justificó gracias a mayores ofertas y nuevas referencias en el mercado.

Una tercera línea también ayudó a impulsar el incremento fue las prendas de vestir y textiles con un 3.5%. En este caso las campañas promocionales realizadas y la apertura de establecimientos permitieron dicho crecimiento.

No obstante, se registraron líneas de crédito que generaron un aporte negativo a la variación y fueron las de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con un -9.4%. A este lo siguen vehículos automotores y motocicletas con -1.6% y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -5.4%.

Lea también: En octubre se matricularon 19.689 vehículos nuevos

Las anteriores disminuciones se explican por el incremento de los precios y menor disponibilidad de inventarios, entre otros.  

Otro dato positivo que registró el DANE fue el del personal ocupado en el comercio al por menor, ya que evidenció una diferencia de 1.3%, continuando la racha de crecimiento que registró en 2016 cuando se obtuvo una cifra de 3.4%.

Del dato anterior, el Dane explicó que el personal permanente varió 3.1%, el contratado directamente -2.6% y el contratado por otras empresas -2.8%.

En total, de enero a septiembre el personal ocupado varió 2.4% en 2017 con relación a 2016.

Solo una ciudad, en el periodo comprendido de enero a septiembre registró un incremento en ventas reales del comercio minorista, Barranquilla con 1,6%, las demás registraron variaciones negativas: Bogotá con -2.3%, Bucaramanga con -2.6%, Cali con -2.1% y Medellín con -2.1%.

Para el caso de contratación de personal en el comercio minorista, en el mismo periodo de tiempo, solo dos ciudades registraron diferencias negativas: Bucaramanga con -0.6% y Cali con -0.1%. Por su parte Barranquilla con 5.2%, Bogotá con 2.2% y Medellín con 0.4%  evidenciaron cambios positivos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar