Denuncian subida de precios en bienes exentos los días sin IVA

Noticias destacadas de Economía

A través de redes sociales, consumidores han denunciado el supuesto incremento de precios de bienes que estarán exentos durante los tres días sin IVA que se aproximan. Las autoridades hacen un llamado a denunciar a través de los canales formales y Fenalco advierte que algunas de las denuncias son “malintencionadas” o producto del desconocimiento o de un error de interpretación.

Los próximos 19 de junio y 3 y 19 de julio serán los tres días sin IVA en Colombia, reglamentados por el Decreto 682 de 2020 (consúltelo haciendo clic aquí).

La norma incluyó elementos de vestuario, sus complementos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, útiles escolares, entre otros, que estarán cubiertos o no dependiendo de su valor (definido en unidades de valor tributario, UVT, que para 2020 equivale a $35.607). Por ejemplo, los eletrodomésticos que, sin IVA, tengan un valor igual o inferior a $2′848.560 (80 UVT), cada uno, estarán exentos.

Sin embargo, en las últimas horas a través de redes sociales, los usuarios han estado denunciando un incremento de precios en vísperas de la primera jornada sin IVA, algo que se ha interpretado como una práctica de los comercios para compensar la diferencia en el valor.

Con el fin de visibilizar esas denuncias, fue creada la cuenta Subida Precios Colombia (@PreciosSubida), que, con apenas unos días de creación, ya cuenta con más de 27.100 seguidores.

El Espectador contactó a los administradores de la cuenta, vía mensaje directo, quienes explicaron que la acogida que tuvo la cuenta los tomó “por sorpresa”. Por lo anterior, aseguraron que se encuentran “definiendo criterios rigurosos para decidir qué denuncias son válidas para ser publicadas y cuáles no, para evitar la desinformación”. Su identidad, dijeron, prefieren que permanezca reservada.

Según los administradores de la cuenta, tras recibir las denuncias, verifican “que se trata exactamente del mismo producto, porque si la referencia cambia así sea en una letra o un número, ya no sería válido”. Así, dicen, proceden a contrastar el precio del pantallazo "denunciado” con el publicado en la página web de los comercios en cuestión.

Son muchos los establecimientos de comercio de los que los usuarios se han quejado. Sin embargo, entre los más mencionados está Falabella. La empresa indicó a través de un comunicado que: “Ninguno de los precios base de las categorías ofrecidas por Falabella Colombia para el próximo día sin IVA ha sido modificado en el mes de junio”. Añadió que: “Los precios de oferta que se evidencian notablemente en la página falabella.com pueden ser modificados a discreción de la compañía bajo distintas variables propias del negocio del comercio por departamentos” (vea el comunicado completo al final de la página).

Fenalco (el gremio de los comerciantes), a través de un comunicado, señaló que “la mayoría de estas denuncias son malintencionadas y otras hechas por ciudadanos que no están al tanto de aspectos que influyen en el cambio de precio de unos pocos productos por razones técnicas o de mercado” (vea el comunicado completo al final de la página).

Agregó que: “Luego de corroborar con nuestros afiliados, FENALCO está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas. Si hay variación en el precio de algún tipo de producto esto es posible que se deba a razones como: la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, con vigencia determinada hasta agotar inventarios, con lo cual al terminar la promoción los precios regresan al costo inicial. La otra razón puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo que ver con el alza fuerte de hace un par de meses que se adquirieron los respectivos productos”.

Desde la autoridad competente en protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, hicieron un llamado a los ciudadanos a hacer sus denuncias a través de los canales formales que tiene la entidad, pues es a través de estas que se podría determinar si hay o no violación a los derechos del consumidor.

Asimismo, señalaron que es importante recordar que hay un régimen de libertad de precios y libertad de elección.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dijo en la mañana de este lunes, en diálogo con W Radio, que “hay que tener en cuenta que denunciar por estas páginas en redes sociales no genera consecuencias jurídicas y pueden tener errores, por eso es mejor que nos reporten a nosotros”.

La DIAN por su parte, al ser la autoridad en materia tributaria, será la entidad encargada de vigilar que los días sin IVA efectivamente se aplique el descuento de ese gravamen conforme a la normas vigentes.

Vea aquí el comunicado publicado por Fenalco:

El comunicado emitido por Falabella:

Nota del editor: el artículo original fue modificado para incluir la respuesta por parte de Falabella y, posteriormente, de Fenalco.

Comparte en redes: