Publicidad
1 Nov 2015 - 3:41 a. m.

Desempleo en Colombia empieza a subir

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo durante octubre de 2015 se sitúo en 8,2%, una cifra mayor al 7,9% registrado en el mismo período de 2014.

Redacción Economía

Desempleo en Colombia empieza a subir

El sector de servicios comunales, y comercio y hoteles fueron las actividades que más aportaron a la generación de empleo durante el mes de octubre. En cambio, las contrataciones en la rama de la industria manufacturera decrecieron 4,3%.

Las ciudades en las que se registró el desempleo más alto fueron Quibdó (16,3%), Cúcuta (14,1%), Ibagué (12,4%) y Armenia (12,1%). Los centros urbanos que destacaron por presentar la menor tasa de desocupación fueron San Andrés (6,0%), Bucaramanga (6,6%), Montería y Tunja (7,6%).

Además, en octubre, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 22,3 millones, con un aumento de 1,2% respecto al mismo período del año anterior.

El resultado que más sobresale en el informe es que octubre es el tercer mes consecutivo en 2015 en que el país registra un incremento en sus cifras de desocupación, provocando que la tasa de desempleo del último trimestre se posicione en 8,7%; hace un año este indicador alcanzaba el 8,4%.

El Espectador habló con el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, quién señaló que “tres meses en los que se incremente el desempleo marca una tendencia. De manera que vemos que el nivel de desocupación está creciendo. Y sobresalen casos como el de Bogotá, que fue la ciudad en la que más creció este indicador laboral, y las bajas tasas de contratación en el campo”.

El funcionario también dijo que “el Gobierno está realizando políticas de choques para reducir el desempleo en el campo, por ese en noviembre lanzamos un programa que promovió 9.600 empleos en las zonas rurales. Una iniciativa que tendría que verse reflejada en el siguiente reporte laboral del DANE”.

En cuanto a Bogotá, “notamos que existe incertidumbre en el sector de la construcción, uno de los que más aportan en materia de empleo, con el cambio de administración. Sin embargo, consideramos que cuando comience el nuevo alcalde, esta problemática mejorará”, dijo Gómez Londoño.

Los analistas de Bancolombia fueron concretos en la lectura de la cifra: El “desempleo en octubre se incrementa en medio de la desaceleración económica”.

Recibe alertas desde Google News