Desempleo en Colombia se ubicó en 14,2 % en marzo de 2021

Noticias destacadas de Economía

Si bien aumentó la población ocupada por primera vez en 12 meses, una mujer fue expulsada del mercado laboral por cada cuatro hombres que encontraron o recuperaron su trabajo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el desempleo en Colombia se ubicó en 14,2 % en marzo de 2021. La tasa de marzo de 2020 había sido de 12,6 %.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, estos resultados son particularmente importantes, pues, por primera vez, es posible hacer la comparación del mercado laboral con un mes marcado, aunque parcialmente, por la pandemia.

Asimismo, por primera vez en los últimos 12 meses, aumentó la población ocupada. Sin embargo, Oviedo fue enfático en la brecha de género: la recuperación se dio expulsando a una mujer del mercado laboral por cada cuatro hombres que encontraron o recuperaron su puesto.

En total, en marzo de 2021, 271.000 personas se sumaron a la población ocupada en Colombia, para un total de 20,8 millones de personas con trabajo. Según Oviedo, esto se explica en más de 90 % por el comportamiento del empleo urbano. El funcionario, sin embargo, resaltó que aún estamos lejos de recuperar los niveles de ocupación de 2019 (cuando no había pandemia, pero sí era evidente un deterioro del mercado laboral): en el tercer mes de ese año había 22,1 millones de personas ocupadas. En otras palabras, faltan 1,3 millones de personas para alcanzar los niveles de hace dos años.

En cuanto al desempleo, sin embargo, se ve un ingreso de 468.000 personas. Esto se explica por las personas que hace un año se declaraban en la inactividad (es decir, que no participaban de la fuerza laboral por estarse dedicando al estudio o los oficios del hogar, en medio de la incertidumbre) pero que hoy ya se declaran definitivamente en el desempleo.

En Colombia, son en total 3,4 millones de personas desempleadas, frente a 2,9 millones que había en marzo de 2020.

En cuanto a la inactividad, el gran amortiguador de hace un año, ahora se ve un descenso de 239.000 personas: pasamos de 16,2 millones en 2020 en esta condición a casi 16 millones en 2021. Las personas que salen de la inactividad pueden declararse en desempleo (por eso esa cifra aumenta) o ingresar a la población ocupada (cifra que también sube).

Por sectores, los que más evidenciaron una recuperación en la población ocupada, frente a marzo de 2020, fueron construcción, comercio e industrias manufactureras. En cambio, las que registraron los mayores deterioros fueron administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

De acuerdo con BBV Research, “al analizar la tasa entre febrero y marzo, con datos comparables, se puede ver que una caída de siete décimas. Sin embargo, esta reducción se explicó más por la pobre dinámica de la fuerza laboral que por el dinamismo del empleo, el cual se mantuvo relativamente estable a nivel nacional, entre febrero y marzo”.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “la actividad económica sigue recuperándose gradualmente y a medida que esto pueda mejorar y la movilidad de la gente pueda aumentar, seguramente la tasa de desempleo podrá caer en el futuro próximo”.

Por ciudades, las que registraron mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil enero-marzo fueron Riohacha (23,2 %), Cúcuta (22,5 %) y Quibdó (21,9 %); en tanto que las que menor desocupación registraron fueron Cartagena (11,5 %), Barranquilla (11,6 %) y Bucaramanga (15 %).

Comparte en redes: