7 May 2021 - 7:37 p. m.

Devolución del IVA aún está disponible para 740.000 hogares: sepa si es beneficiario

Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos con más colombianos que aún no reclaman el apoyo económico.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Prosperidad Social invitó a más de 740.000 hogares beneficiarios de la devolución del IVA a que realicen el cobro correspondiente al primer pago del año, que está disponible desde el 22 de abril y hasta el próximo martes 11 de mayo.

De acuerdo con la entidad, son $76.000 disponibles en los puntos SuperGiros y aliados, mediante la modalidad de giro. Este esquema es una medida de apoyo económico para los hogares de menores ingresos. Busca que estas familias reciban recursos para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

“Hacemos un llamado a los hogares que se benefician de esta transferencia monetaria para que no dejen de cobrar este incentivo. Durante 2020 el programa llegó a un millón de hogares y en 2021 llegamos a dos millones de hogares. Se entregará a través de seis ciclos de pago durante este año”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

Los departamentos en los que hay más beneficiarios que tienen pendiente reclamar este incentivo son: Antioquia (90.637 hogares), Cauca (51.496), Nariño (51.149), Valle del Cauca (44.875), Atlántico (44.023), Córdoba (39.321), Bolívar (37.676), Norte de Santander (34.244), Magdalena (32.224), Huila (29.698) y Tolima (29.006).

Para el proceso de cobro, recomienda la entidad, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y portar su documento de identidad. “En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos”.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Prosperidad Social habilitó una pestaña en la que puede consultar si es beneficiario de la transferencia monetaria. Tan solo debe ingresar el número de identificación del titular del hogar de acuerdo con la información registrada en el Sisbén (consulte aquí).

Según la entidad, puede obtener varios resultados:

Registrado: quiere decir que su hogar es un potencial beneficiario del programa, pero que no ha sido seleccionado en este ciclo. Debe estar atento al siguiente.

Beneficiario: sí fue seleccionado para recibir la transferencia monetaria del actual ciclo operativo. El titular del hogar debe dirigirse a los puntos de cobro de SuperGiros con el documento de identidad para efectuar el cobro.

No elegible: este hogar no cumple con los criterios de elegibilidad por incurrir en alguna causal específica del Programa Compensación del IVA. Verifique el tipo de causal y haga la corrección correspondiente en caso de ser necesario para retomar su estado de hogar registrado.

No registrado: no hace parte de los beneficiarios del Programa Compensación del IVA en el respectivo ciclo operativo. La identificación de hogares es un trámite de Prosperidad Social que se realiza cada año, por lo que no hay ningún procedimiento de inscripción para ingresar.

Comparte: