Entrevista con el director del DNP

Devolución del IVA en 2021 será para dos millones de hogares

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), está entregando, desde el 31 de marzo, $75.000 bimestrales a la población más vulnerable de Colombia. Luis Alberto Rodríguez, director de esta entidad, explica cómo surgió la idea, cómo se ha desarrollado el proceso y habla del monto destinado para el año que viene.

El 31 de marzo de 2020 se realizó el primer giro de lo que se denominó la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), que en palabras de Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “es uno de los impuestos más importantes en términos de recaudo y finanzas públicas de la sociedad, esto debido a que se recoge de una manera fácil y práctica: las personas compran un producto y no se dan cuentan que pagan IVA”. Además, es un dinero que se les cobra a todos por igual. (Lea también: ¿En qué va la devolución del IVA que se está haciendo en Colombia?)

La medida, que se empezó a ejecutar en marzo de este año y que busca que las familias menos favorecidas cuenten con $75.000 cada dos meses para poder cubrir sus necesidades básicas en medio de la emergencia económica que se vive en el país por cuenta del COVID-19, fue aprobada el año pasado dentro de la Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019) y nació ante lo regresivo que resulta el recaudo de este dinero.

“Notamos que este impuesto tiene un gran problema, que es muy regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a todas las personas, sean de ingresos altos o bajos. Entonces, si le hacemos un ajuste, ya sean exenciones o la disminución a la tarifa, termina beneficiando más a quien tiene mayores ingresos. De allí fue de donde nació la idea de la devolución del IVA”, aseguró Rodríguez, en medio de una transmisión en directo hecha por El Espectador. Según información del DNP, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %.

Dentro de los retos para poner en marcha la devolución del IVA, se reconocieron desde el DNP tres grandes: el reconocimiento de la población más vulnerable, saber cuánto gastan en necesidades básicas estas familias y cómo hacer para la entrega del dinero. “Para ello reconocimos la importancia del Sisbén y los programas como Familias en Acción y Colombia Mayor, que es a quienes en gran medida se les entrega este presupuesto. Asimismo, tuvimos en cuenta la Encuesta de Presupuesto de los Hogares y comprendimos que son aproximadamente $37 mil lo que pagan de IVA en dos meses”, dijo el funcionario.

La devolución de este impuesto estaba previsto inicialmente para 100 mil hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus se determinó adelantarla y llegar a un millón de familias, 700 mil de los más vulnerables de lista de Familias en Acción y 300 mil de la lista del programa Colombia Mayor. Según Rodríguez, se espera que para 2020 se realicen cinco giros, teniendo en cuenta que el programa inició con dos meses corridos. Ya para el año 2021 esperan contar con dos millones de hogares beneficiarios.

Según datos de Rodríguez entregados durante la entrevista en vivo, esta entidad, hasta la fecha, ha llegado a un millón de hogares con la devolución del IVA. “Otra parte del dinero se ha destinado a Ingreso Solidario, que hasta la fecha ha llegado a 2,4 millones de hogares y que esperamos llegue en cuestión de semanas a tres millones”. En la selección de los hogares, el DNP priorizó los municipios y familias más pobres, según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE. Un 86 % de los hogares seleccionados están en condición de pobreza extrema. El 82 % de los beneficiarios del programa son mujeres y el 17,08 %, hombres.

Frente a los tres días sin IVA que tendrá el país el próximo 19 de junio, y 3 y 19 de julio, el director del DNP aseguró que lo que se busca es incentivar al consumo, opuesto a la devolución del IVA, que lo que pretende es retribuir a aquellos sectores vulnerables. Para el funcionario, cada uno de los programas tiene objetivos de política diferentes y ambos significan menos recursos para el Gobierno, pero los dos son útiles y necesarios frente a la crisis económica que presenta el país.

El esquema de este programa, el de la devolución del IVA, tiene un costo estimado de $400 mil millones este año. Para 2021 se estima que sean $960 mil millones. Además, se espera que este programa, por sus objetivos y por las necesidades que cubre en el país, se mantenga en los siguientes gobiernos, “en donde cada uno de los dirigentes aumente las familias y siga buscando un país más justo. Esperamos también que más que sea una política de Gobierno, se convierta en una política de Estado”.

Rodríguez explicó que los colombianos pertenecientes a los programas ya mencionados pueden consultar si son beneficiarios de este programa social en la página web https://devolucioniva.dnp.gov.co/. Allí se podrán enterar si su hogar es beneficiario de esta medida y el medio por el cual le harán el desembolso. Los giros para beneficiarios del Familias en Acción se hacen a través de Daviplata, mientras que los giros correspondientes al programa Colombia Mayor se entregan en cada municipio a través de Efecty.

Adicional, el DNP agrega que “quienes deseen deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. En 2021, el Gobierno definirá el mecanismo de entrada de nuevos hogares a la devolución del IVA”. Durante la entrevista en vivo por las redes sociales de El Espectador se le preguntó al director del DNP si una persona era excluida de Familias en Acción o Colombia Mayor, se presentaría de inmediato su exclusión de la devolución del IVA. Rodríguez fue enfático en su respuesta: “Sí, porque los beneficiarios deben estar entre el millón de personas más vulnerables de Colombia”.

Comparte en redes: