Devolver IVA a familias más pobres de la población, propuesta en reforma tributaria

La sobretasa a los bancos se hará efectiva desde el año gravable 2019, con la declaración de renta, y esos recursos tendrán que destinarse a la construcción y mantenimiento de las vías terciarias.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
25 de noviembre de 2019 - 11:33 p. m.
Getty Images
Getty Images

Devolver el IVA a las familias más pobres del país, tres días sin IVA para incentivar el consumo, eliminar el impuesto al consumo para la compraventa de viviendas, anticipar el pago de la sobretasa al sistema financiero y medidas encaminadas a generar empleo son parte del rosario de propuestas que serán incluidas en la reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso, al parecer esta misma semana. La iniciativa debe ser aprobada antes de que finalice 2019 para que entre en vigencia el siguiente año.

Representantes del Centro Democrático propusieron al Gobierno devolver el IVA a los colombianos de muy bajos ingresos por un monto que actualmente se estima en $1,7 billones. “Devolvérselos mensualmene con un cheque para probar que eso sí se podía”, dijo el Representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático.

Lea: Comenzó la lluvia de propuestas para la reforma tributaria

La fuente de esos recursos puede ser a través de la implementación de la factura eléctrónica, que va a dar un mayor valor del recaudo. Otra fuente propuesta está relacionada con la devolución del IVA en la importación de bienes de capital, “que no sea del 100 % sino del 75 % y ahí quedan $1,7 billones para devolverle a los más pobres el IVA. Ese es un muy buen mensaje”, dijo el representante Pérez.

Otra iniciativa que se abre paso para ser incluida en la ponencia de la reforma tributaria tiene que ver con los tres días sin IVA para la reactivación del comercio y dinamizar el consumo. “Tres días sin IVA es algo que va a beneficiar el consumo y a motivar a las personas para que tengan un mayor ahorro”, indicó Richard Aguilar, senador santandereano de Cambio Radical. La propuesta se abre paso para ser implementada en el mes de octubre.

La sobretasa al sistema financiero, una iniciativa polémica que causó desconcierto en el sistema financiero y con la que, en principio, el Gobierno estuvo en desacuerdo, ha tomado fuerza y se proyecta sea cancelada con la declaración de renta de 2019. Los recursos que se obtengan con esta sobretasa irán para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias. Para las placas huellas se van a invertir $700.000 millones en 2020, según el senador Aguilar.

Lea también: ¿Qué funciona mejor: imponer o retirar la sobretasa a los bancos?

Pese a estas iniciativas, el Ministerio de Hacienda destaca que la ahora llamada Ley de Crecimiento “no tiene muchos remiendos, mantiene la filosofía de la reforma que hoy está rigiendo de la Ley de Financiamiento. Estamos mejorándola, profundizándola para generar más empleo y más crecimiento”, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Otras propuestas

-Se aclara el pago del doble IVA que se venía causando para las zonas francas. Cuando se importa materia prima y sale de la zona franca, no se justifica cobrar dos veces ese impuesto para tener que devolverlo.  

-Quedan exentas de IVA la compra de bicicletas eléctricas con un valor por debajo de $1,750.000 pesos; no quedan exentas las autopartes, sólo el vehículo como tal.

-Se elimina el 2 % del impuesto al consumo para las viviendas, lotes, edificios, bodegas e inmuebes en general de más de $918 millones. Ese tributo había frenado la comercialziación de propiedad raíz.

-Se devuelve el beneficio tributario a los empeados de la rama judicial al indicar que parte de su salario se considera gastos de representación.

-Se unificó el impuesto a los dividendos y las remesas en 10 % y se estipuló que el componente inflacionario no constituye deuda.

-En materia de la DIAN se fortalece la figura del defensor del contribuyente para que se extienda al tema aduanero y se extingue la acción penal de los deudores, independiente del monto, siempre y cuando pague; antes era de $8.000 millones para arriba y para abajo.

-El senador Aguilar explicó que se van a flexibilizar las inversiones es en el sector agropecuario. Antes, la exención era de renta cero por 10 años si se realizaban inversiones de mínimo $800 millones; ahora la inversión mínima será de $50 millones para incentivar a los pequeños y medianos empresarios que generen empleos. Creció el número de puestos de trabajo para poder tener derecho al beneficio cuando la inversión es en el sector agropecuario.

-Se aumentó el número de empleos para las mega inversiones. Para que los inversionistas tengan el beneficio tributario de pagar una tarifa del impuesto sobre la renta de 27 % tiene que generar mínimo 300 empleos directos y se mantuvo el monto de inversión.

-Se amplió el radio de acción de las empresas interesadas en acometer obras por impuestos. Se acelera el desmonte de la renta presuntiva.

-Se facilitan los acuerdos de pago con la Dian y se aclara que la tasa al turismo grava a los extranjeros.

Esta semana será presentada la reforma tributaria y en la siguiente semana comenzarían las discusiones en las comisiones económicas para ser aprobada antes de que termine la actual legislación. "Estamos confiados en que tenemos un buen proyecto y que el Congreso así lo ha visto”, dijo el viceministro Londoño.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar