Publicidad

Día nacional del café: estas son las cifras de consumo y producción en Colombia

En el país se consume 2,5 kg de café por persona al año y está catalogada como la bebida nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Ramírez Cañón
28 de junio de 2025 - 03:18 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - MattiaATH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 27 de junio la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) cumple 98 años y se celebra el día Nacional del Café. Por esto vale repasar las principales cifras de un producto que es insignia nacional.

Lo anterior es gracias a que el Congreso de la República aprobó la Ley 358 de 2024 que oficializa el café como la bebida nacional de Colombia, para estimular el consumo interno y adoptar una serie de medidas orientadas a proteger a los productores y recolectores de café del país.

“Este reconocimiento es un respaldo al producto estrella de los colombianos y una oportunidad para seguir promoviendo un consumo consciente y de calidad de la producción local”, dice Germán Bahamón, gerente de la FNC.

Hoy los cafeteros hacen parte a una actividad que es la de los mayores aportantes a la economía colombiana, tal como lo ha venido revelando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en los últimos meses.

Y es que se trata de un gremio que agrupa 557.000 familias, 838.000 hectáreas cultivadas y más de 90.000 hectáreas de cafetales renovados entre otros.

Sin duda, el café 100 % colombiano sigue en aumento y está de moda, así como el interés de amplificar el gusto de su consumo en diferentes alternativas como cafés en lata, drips, fríos, energizantes, licores y hasta coffee parties.

Le puede interesar: Café frío para llevar: historia de innovación, ciencia y emprendimiento colombiano

☕ El café de Colombia en cifras

  • Países destino de exportaciones: 104 países.
  • Volumen exportado anual (2024): 12.332.863 sacos de 60 kg.
  • Países de mayor exportación: Estados Unidos (40 %), Canadá (8 %), Bélgica (7,4 %) Japón (5 %) Corea del Sur 4,1 %, China (4 %).

Estructura Cafetera

  • Familias caficultoras: 557.000
  • Área total en café: 838.074 hectáreas
  • Área total de fincas: 2.885.569 hectáreas

Estado de los Cafetales

  • Área en variedades resistentes a la roya: 90 % del área total cafetera.
  • Densidad de siembra promedio: 5.340 árboles por hectárea, la más alta registrada históricamente.

Producción

  • Producción total en 2023 ​​11”348.mil sacos de 60 kg.
  • Producción total en 2024: ​​13”997 mil sacos de 60 kg.
  • Producción a corte de abril de 2025: ​14”953 mil sacos de 60 kg.

Renovación de cultivos

  • 90.000 hectáreas en el 2024, una cifra histórica.
  • La renovación de cafetales Enel 2023 fue de 77.239.

Crecimiento de las empresas cafeteras

  • Patrimonio de la Federación creció un 18 % (en 2024, frente a 2023)
  • Juan Valdez tuvo un crecimiento del 551 % a cifras del 2024 cifra que nunca había presentado esta compañía.
  • Se crearon los Centros de Industrialización regionales: Huila y Caldas los primeros y siguen Quindío y Santander entre los 15 proyectados.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)28 de junio de 2025 - 03:35 a. m.
El precio del café de consumo doméstico viene creciendo de manera desproporcionada mes a mes, sin duda alguna que existirá un momento en que la gente deje de adquirilo con tanta frecuencia siendo dificil de ser reemplazado por ejemplo por el chocolate que anda en las mismas, con unos precios al consumidor desorbitados. Sin contar que el café que tomamos los colombianos son residuales o sobrantes que por ende son de pésima calidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.