3 Dec 2021 - 2:29 a. m.

Didi dejará de cotizar en EE.UU. y busca listarse en Hong Kong

La junta del gigante de transporte ha autorizado a la compañía a solicitar la exclusión de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York y buscará cotizar en Hong Kong.
La empresa china DIDI anuncia que se retira de la Bolsa de Valores de Nueva York y se enlistará en Hong Kong.
La empresa china DIDI anuncia que se retira de la Bolsa de Valores de Nueva York y se enlistará en Hong Kong.
Foto: Agencia Bloomberg

Didi Global Inc. ha comenzado los preparativos para retirarse de las bolsas de valores de EE. UU. y comenzará a trabajar en una venta de acciones de Hong Kong, un sorprendente cambio ya que cede a las demandas de los reguladores chinos que se habían opuesto a su cotización en EE. UU.

La junta del gigante de transporte ha autorizado a la compañía a solicitar la exclusión de sus acciones depositarias estadounidenses de la Bolsa de Valores de Nueva York y buscará cotizar en Hong Kong, dijo en un comunicado el jueves. Asegurará que las acciones estadounidenses sean convertibles en acciones negociables libremente en otra bolsa de valores reconocida internacionalmente, según el comunicado.

Le puede interesar: ¿Por qué China pone obstáculos a sus mejores empresas digitales?

Los reguladores chinos habían pedido a los altos ejecutivos de Didi que diseñaran un plan para excluirse de las bolsas estadounidenses debido a preocupaciones sobre la filtración de datos confidenciales, informó Bloomberg la semana pasada. El gigante de los viajes compartidos provocó la ira de Beijing cuando procedió con su oferta de acciones de Nueva York este verano, a pesar de las solicitudes regulatorias de que garantice la seguridad de sus datos antes de la OPI.

Los reguladores colocaron a la compañía bajo una revisión de ciberseguridad días después de su debut, y desde entonces le han pedido a Didi que trabaje en planes para un retiro de la NYSE.

Las acciones de Didi cambiaron poco a 7,80 dólares el jueves, tras haber caído casi un 45% desde su precio de salida a bolsa. Los ejecutivos habían considerado propuestas que incluían una privatización directa o una flotación de acciones en Hong Kong seguida de una exclusión de la lista de Estados Unidos, dijeron a Bloomberg personas con conocimiento del asunto.

Si la privatización continúa, la propuesta probablemente será de al menos el precio de la OPI de 14 dólares, ya que una oferta más baja tan poco tiempo después de la oferta pública inicial de junio podría provocar demandas o resistencia de los accionistas, dijeron las personas. Si hay una cotización secundaria en Hong Kong, el precio de la OPI probablemente sería un descuento sobre el precio de la acción en los EE. UU.

La decisión de Didi sigue a la creciente presión de Washington y Beijing sobre el universo de empresas chinas que cotizan en los EE. UU., desde sus mayores gigantes tecnológicos hasta incondicionales de la vieja economía como PetroChina Co. intercambios por no cumplir con los requisitos de divulgación de Washington. Al mismo tiempo, se dice que Beijing está redactando regulaciones para prohibir efectivamente a las empresas que coticen en bolsa en mercados de valores extranjeros a través de entidades de interés variable, según personas familiarizadas con el tema, cerrando una laguna utilizada durante mucho tiempo por la industria de tecnología del país para obtener capital de inversores extranjeros.

Más información sobre el tema: Didi podría renunciar a control de datos para apaciguar a Pekín

La Comisión de Bolsa y Valores anunció el jueves su plan final para implementar una nueva ley que obligue a las empresas extranjeras a abrir sus libros al escrutinio de Estados Unidos o correr el riesgo de ser expulsadas de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq en un plazo de tres años. China y Hong Kong son las únicas dos jurisdicciones que se niegan a permitir las inspecciones a pesar de que Washington las exige desde 2002.

Recibe alertas desde Google News