Director del Dane dio la largada del censo 2018

Los resultados preliminares del censo se conocerán en agosto de 2018, reafirmó Mauricio Perfetti.

Redacción Economía.
09 de enero de 2018 - 05:40 p. m.
El director del Dane, Mauricio Pefetti, al dar inicio la censo electrónico de 2018. / Cortesía
El director del Dane, Mauricio Pefetti, al dar inicio la censo electrónico de 2018. / Cortesía

Este martes a las siete de la mañana comenzó el conteo electrónico de los colombianos con el inicio del censo electrónico. El director del Dane, Mauricio Perfetti anunció el comienzo del censo al dar la largada del conteo que marcaba la hora cero para que los colombianos entreguen información idónea y “le abran la puerta” al censo 2018.

“El Censo Nacional de Población y Vivienda será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo”, dijo el director del estatal Dane. “Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, señaló el funcionario.

Percetti recordó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se realizará en dos fases. La primera es el eCenso (censo electrónico), una herramienta innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal. Es decir que por primera vez un grueso de población colombiana va a tener la oportunidad de autocensarse.

“El ecenso es sencillo y fácil de diligenciar; es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística”, destaca el Dane en un comunicado de prensa.

El director del Dane destacó que un hogar de cuatro personas requiere tan solo 30 minutos para realizar el censo electrónico. “El ecenso permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo”, dijo Perfetti en un comunicado de prensa.

Al momento de dar inicio al proceso censal en el país, el director del Dane indicó que el enlace para ingresar a la plataforma del eCenso es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo. Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300 Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 Correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

El ecenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.

Los colombianos que no logren autocensarse, lo podrán hacer en una segunda fase que realizará un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

Este proceso presencial se iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El censo presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

Perfetti manifestó que el censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

Los resultados preliminares del Censo se conocerán en agosto de 2018, reafirmó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar