Disturbios en Chile provocan alzas en los precios al consumidor

Los precios al consumidor se elevaron 0,8 % respecto a septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Bloomberg.
08 de noviembre de 2019 - 03:15 p. m.
Foto de referencia.  / AFP
Foto de referencia. / AFP

La tasa de inflación de Chile se aceleró más de lo esperado en octubre, pues aumentaron los costos de la electricidad y las compras impulsivas provocadas por el pánico en partes del país en medio de una ola de saqueos elevaron el costo de los alimentos y las bebidas.

Los precios al consumidor se elevan 0,8 % respecto a septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que se compara con la mediana de 0,6 % de 18 economistas encuestados por Bloomberg. 

(Lea: Por estas razones los chilenos siguen protestando)

Datos clave

Le puede interesar: Las muchas razones del estallido social en Chile

  • La electricidad (4,4 %), la carne de res (4,8 %) y las frutas y verduras frescas (2,3 %) experimentando las mayores variaciones.
  • El gobierno revirtió las alzas a las tarifas de la electricidad y el transporte para apaciguar a los manifestantes, lo que se modificará en los datos de inflación de noviembre.
  • La tasa de inflación de noviembre será cercana a cero debido a esta inversión en los aumentos a los precios de la electricidad y el transporte, y la inflación terminará este año en cerca de 2,5 %, según Bice Inversiones.
  • La inflación anual se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central de 3 % durante la mayor parte de los últimos 3 años.

Otros datos

  • La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,6 % respecto del mes anterior, con lo que tuvo su mayor alza anual desde enero de 2016.
  • Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,8 %.
  • Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 1 %.
  • El banco central de Chile redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 1,75 % El mes pasado y señaló que podría ser necesario un alivio adicional dado el impacto de los disturbios sociales en el crecimiento económico.
  • La actividad económica se incrementó 3 % en septiembre respecto de un año antes, lo que se compara con el aumento de 3,5 % previsto por los analistas en una encuesta de Bloomberg.
 

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar