Dólar, cada vez más cerca de los $3.500

Este martes la divisa volvió a superar su máximo histórico, alcanzando los $3.496. Analistas lo atribuyen a la incertidumbre internacional.

Redacción Economía.
01 de octubre de 2019 - 03:01 p. m.
Las tensiones comerciales entre EE. UU y China, sumado a la incertidumbre internacional justificarían esta tendencia al alza.   / Getty Images.
Las tensiones comerciales entre EE. UU y China, sumado a la incertidumbre internacional justificarían esta tendencia al alza. / Getty Images.

En las últimas horas, el precio del dólar ha oscilado entre los $3.477 y los $3.496, cuando alcanzó su máximo histórico hacia las 8:46 de la mañana en Colombia. Las tensiones comerciales entre EE. UU y China, sumadas a la incertidumbre internacional, justificarían esta tendencia al alza.  

De acuerdo con Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, tensiones políticas externas, como la decisión del presidente peruano, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso o la crisis económica que atraviesa Argentina, son factores que afectan mercados como el nuestro y que repercuten en el precio del dólar mucho más que las dinámicas internas.

De hecho, según el experto, si se analizan los factores internos que normalmente alteran la tasa de cambio, estos llevarían a que el precio del dólar fluctúe entre $3.150 y $3.200.

“La guerra comercial y, sobre todo, la aversión al riesgo mundial afecta. Es un proceso lento, pero seguramente van a subir los precios de los bienes importados”, asegura Olarte.

Ganadores y perdedores

Ante un dólar a $3.500, los exportadores serán los mayores beneficiados, pues sus bienes serán pagados en la moneda estadounidense y recibirán más pesos por cada dólar.

Los precios también podrían llevar a que el consumidor colombiano sustituya bienes extranjeros por nacionales, aumentando la competitividad de las empresas del país. Además, un peso devaluado frente al dólar podría incrementar los viajes a nivel nacional, tanto de foráneos como de residentes, beneficiando al sector turístico.

Noticias económicas de hoy: Organización Mundial del Comercio recortó a 1,2 % previsión de crecimiento global

Otra suerte correrán los importadores o consumidores de bienes extranjeros, pues eventualmente subirán los costos de productos y servicios. Quienes tengan deudas en dólares también se verán afectados. 

“Uno tendería a pensar que los precios de los bienes importados deberían subir, cosa que aún no ha sucedido, pero podría hacer que la inflación suba y por ende, que se afecte al ciudadano de a pie”, asegura Olarte.

El experto indicó que la inflación de los bienes transables (es decir, lo que importamos) sigue siendo muy baja a pesar de los precios del dólar, ubicándose en 1,51 %.

Le puede interesar: ¿Qué implica un dólar y un petróleo al alza?

Según pronósticos de Scotiabank Colpatria, la divisa no subirá demasiado, pues se prevé que las tensiones geopolíticas tiendan a disminuir en vez de aumentar.  

“Aunque estamos en medio del huracán, pronosticamos a la baja. Tenemos una tasa de entre $3.300 y $3.350 para finales de este año. Sin embargo, el tipo de cambio flexible hace que cualquier cosa pueda pasar”, concluye Olarte.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar