19 May 2021 - 1:51 a. m.

El dólar cae $27 y cierra en $3.655

La tasa de cambio colombiana ha perdido más de $180 desde el pasado 5 de mayo.

Redacción Economía, con información de agencias

Redacción Economía, con información de agencias

El dólar en Colombia cerró en $3.655 y comenzó la semana cayendo $20 y durante este martes se cotizó en $3.660. Se trata de la quinta jornada consecutiva bajista de la tasa de cambio.

De hecho, el dólar en Colombia ha perdido más de $180 desde el pasado 5 de mayo, el máximo del año al que llegó la tasa de cambio tras conocerse el retiro de la reforma tributaria.

Por esto, continúa la expectativa en torno a la nueva reforma tributaria que el Gobierno está construyendo por medio de consensos, que tendría un meta de recaudo de cerca de $14 billones: casi $10 billones menos que la reforma anterior.

En el marco del paro nacional, este lunes el Gobierno anunció un subsidio que financiará el 25% de un salario mínimo de los trabajadores jóvenes entre los 18 y los 28 años.

Por su parte, los precios internacionales del petróleo registran bajas leves: el Brent, la referencia que usa Colombia (Ecopetrol), cae 0,29% hasta los US$69,29.

Wall Street, que se mantuvo estable desde la apertura, terminó cerrando a la baja el martes, afectada por un indicador decepcionante en el sector inmobiliario.

El Dow Jones cerró así en baja de 0,78 % a 34.060,66 puntos. El tecnológico Nasdaq perdió 0,56 % a 13.303,64 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,85 % a 4.127,83 puntos.

Poco antes de la apertura, el mercado recibió los datos del Departamento de Comercio sobre el inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos en abril.

Este indicador retrocedió mucho más de lo esperado por dificultades en el aprovisionamiento de materiales de construcción a nivel mundial en un contexto de fuerte demanda.

Así, el mes pasado y en proyección anual (el número sobre 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento del análisis), 1,569 millones de casas e inmuebles privados comenzaron a construirse en Estados Unidos, una baja de 9,5% con relación a marzo. Los analistas esperaban 1,715 millones.

Los buenos resultados de la jornada en el sector de las ventas minoristas no alcanzaron para instalar al mercado en positivo, en particular porque algunos grandes de la tecnología como Apple, Facebook, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft, cedieron terreno poco antes del cierre de Wall Street.

Comparte:
X