Publicidad

Dos Vélez por Fedecafé

El exsupersociedades, Luis Guillermo Vélez, y el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez, son los candidatos para la gerencia de la Federacafé.

Redacción Negocios
10 de agosto de 2015 - 01:38 a. m.

Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez irán hasta el final por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Este fin de semana la única mujer que luchaba por el cargo decidió dar un paso al costado y apoyar al embajador de Colombia en Japón.  
 
“Como en la caficultura y en línea con lo que he expresado en nuestros encuentros de estas semanas, la unión y el consenso son los elementos fundamentales para que todos construyamos un mejor futuro para todas las familias cafeteras. Mirando cómo se ha desarrollado el proceso de selección de gerente general de la Federación, el doctor Roberto Vélez es la persona que hoy genera ese consenso”, dijo Adriana Mejía Cuartas en un comunicado.
 
Así las cosas, este miércoles los quince comités cafeteros que tiene Colombia tendrán que decidir  entre estos dos hombres,  uno independiente, externo a la institución y por ende con otra perspectiva del sector (asegura Luis Guillermo Vélez), el otro de la casa, hoy diplomático y con un el supuesto apoyo de más de siete comités.   
 
Las diferencias entre temas tan trascendentales como la baja rentabilidad de la producción, la modernización del sector, la  aplicación de la Misión Cafetera y la independencia frente al Gobierno han generado una profunda división en el gremio, razón por la que el elegido debe ser un símbolo de unión. Hoy, con prácticamente  toda caficultura paisa a su favor, Roberto Vélez empieza a perfilarse como el favorito. 
 
Carlos Alberto Eraso, miembro del Comité Departamental de Nariño, a propósito de la decisión de Mejía Cuartas y el apoyo de esa región a Roberto Vélez, dijo que “nos parece bien el acercamiento de Adriana Mejía hacia Roberto Vélez porque pueden hacer un buen trabajo en pro de la caficultura. Ella quiere fortalecer la marca y los cafés de origen, esas propuestas van de la mano con las de Vélez. Es un buen paso para generar unidad en torno a un candidato”.
 
Uno de los comités que a escasos tres días de que se lleve a cabo la votación no ha manifestado su apoyo a ninguno de los candidatos es el de Santander. Allí no se ha logrado un consenso. 
 
Jorge Julián Santos Orduña, integrante del comité,  manifiesta que lamenta la decisión de Mejía Cuartas. “Como algunos comités sacaron comunicados diciendo que apoyan a Vélez, ella quiere que haya consenso y por eso  les pidió a quienes la respaldaron que voten por él. Probablemente consideraron que comercialmente puede ser mucho mejor el conocimiento del embajador. No escogieron en contra sino al que tiene más conocimientos”.
El Espectador se comunicó con Luis Guillermo Vélez para conocer su opinión sobre esta nueva dinámica. Sin embargo, aseguró que hasta hoy no se manifestaría públicamente.
 
Cafeteros como Luis Javier Trujillo, del comité del Tolima, además de asegurar que este proceso electoral ha gustado mucho en el gremio, considera que Luis Guillermo Vélez tiene que llegar hasta el Congreso Cafetero y esperar a que sean los productores los que tomen la última decisión. 
 
Por su parte, Óscar Gutierrez, representante de Dignidad Cafetera, pidió que la votación fuera suspendida. “Cómo así que Adriana Mejía renuncia y le da sus  votos a otro. No había visto un proceso como este, los candidatos no cumplen con los requisitos que exigía la Federación”.  

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar