Drummond seguirá en hidrocarburos en Colombia

Pese a que la minería extractiva afronta un panorama complejo en el país, y el carbón pierde aceptación en el mundo, la multinacional Drummond sigue explorando la posibilidad de ceder una parte accionaria de la explotación del mineral, pero quiere seguir presente en el país en el sector de los hidrocarburos.

Redacción Economía.
04 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

El presidente de la Drummond, José Miguel Linares, manifestó, en el marco del congreso minero que se realiza en Cartagena, que Drummond “permanece en Colombia, sigue en el país”. La empresa aclaró que los proyectos de gas no forman parte de un posible negocio con inversionistas
internacionales.

Actualmente, la multinacional del carbón tiene seis contratos de concesión para exploración de hidrocarburos en el centro-oriente y nororiente del Cesar y en territorio de La Guajira. Linares anunció que en el cuarto trimestre de este año se define, en parte, la suerte de Drummond en cuanto a la explotación del carbón, pero el anuncio oficial lo hará la firma Goldman Sachs.

Para las exportaciones de carbón, la empresa estadounidense le sigue apostando al mercado asiático. Para asegurar un crecimiento en la producción trabaja en tres proyectos: Rincón Hondo, Cerrolargo y Similoa. En estas explotaciones se calculan reservas carboníferas por 1.500 millones de toneladas considerando La Loma y El Descanso. “En los próximos años podremos aumentar la producción y sería ideal llegar a los 40 millones de toneladas, que actualmente es de 33 y queremos llegar a 35 (millones)”, señaló el presidente de la multinacional en Colombia. Esto va a depender mucho del comportamiento del mercado y de los precios, indicó.

Para cumplir esos planes de expansión en producción la empresa no descarta ampliar la línea férrea y la capacidad de transporte. En cuanto a las ventas externas, Linares indicó que el 36 % de la explotación se colocó en Asia y otro porcentaje importante fue a Centroamérica y Suramérica. A Turquía se vendió el 24,4 % del mineral producido del total colocado en el mercado asiático. En 2017 se exportaron 32,4 millones de toneladas, principalmente de los proyectos mineros La Loma y El Descanso. Además, recordó que en los últimos años la multinacional invirtió US$470 millones en la expansión del puerto, “esperamos seguir invirtiendo en los próximos años”, dijo Linares.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar