Después de estar unos segundos expuestos al fuego de la leña, los granos de cacao comienzan a tostarse y desprenden un olor similar a almendras con chocolate.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
🍫🌸🐝 Consulte aquí el especial completo de agroturismo en Colombia. 🍯🌷🚜
El olor le trae el recuerdo a Mateo Castaño de sus visitas de infancia a la finca de su abuela María, cuando debía preparar el chocolate del desayuno para cada día.
Tostar era apenas una de las partes del engranaje que convierte los frutos del cacao en una taza de chocolate. Castaño lo sabe, pues en sus visitas familiares debía recoger el fruto, fermentar los granos, secarlos, seleccionarlos, tostarlos y molerlos para conseguir el chocolate de mesa. “Lo hacía desde los 7 años. Aunque lo veía como una obligación y no me gustaba, entonces prefería ir por las vacas o por leña”, cuenta.
Esta tarea, con sus recuerdos asociados, eventualmente lo llevó a crear Con olor a cacao, una apuesta agroturística en San Rafael, Antioquia, y una fuente de ingresos para su familia.
“Ese conocimiento artesanal empírico es desconocido para muchos, pero nosotros los nietos lo teníamos a la mano. Quise aprovecharlo con mis hermanos y lograr que no sólo nosotros tomáramos ese sorbo que recordaba al campo, sino que la gente pudiera encontrarse con el sabor del cacao, que no es como el de los productos comerciales”, asegura el emprendedor.
Además de una idea de negocio, esta fue una forma de preservar los saberes que tenía de la abuela María, pese a que se dedicaba a la ganadería y no era cacaotera de tiempo completo. De casi 25 nietos que tuvo, solo Castaño y sus hermanos preservaron la receta familiar y se quedaron viviendo en la tierra que ella misma compró y les dejó como herencia.
Pero no siempre fue así y, de hecho, la intención de la abuela era que sus nietos ayudaran con los trabajos del campo, pero para que les sirviera en la vida. “Ella decía que nos quería ver trabajado en una oficina. Y yo, como joven rural, siempre quise ir a vivir a Medellín. Cumplí esa meta por dos años, pero siempre que venía me llamaba más la atención el trabajo que se hacía en la tierra”, recuerda Castaño.
Con olor a cacao
En 2020, el emprendedor volvió a conectarse con el chocolate y a prepararlo con su abuela. El 12 de marzo de ese año, a sus 23 años, fundó Con olor a cacao, que nació como una marca de chocolate de mesa que vendieron durante la pandemia.
Pero justo antes del encierro, el joven compartió con unos amigos todo el proceso que estaba realizando. A ellos les gustó tanto la actividad que se dieron cuenta del potencial turístico que tenían en sus manos.
“Me capacité, hice dos cursos de chocolatería, salí a campo a conocer cultivos de cacao. En septiembre de 2020 vino la primera pareja a hacer la experiencia y ese fue el ensayo del tour”, dice el emprendedor.
El recorrido agroturístico va desde el proceso de la planta, pasando por la recolección y transformación. Los visitantes tuestan el cacao; lo procesan y mezclan con panela, manteca de cacao y frutos secos a elección para crear su propia chocolatina artesanal. Y mientras se espera a que esté, también preparan arepas con maíz recién molido para tomar, cómo no, con chocolate caliente.
El tour se ha transformado y el negocio familiar se ha ido expandiendo: para 2024 habían crecido un 85 % en personal, producto, experiencia y capacidad. Ahora, la meta de la empresa es contar con su propia tienda de chocolates, con el sabor auténtico del proceso en la finca y el ahumado de la leña.
Quieren llegar a varios puntos de venta con el chocolate de mesa, caramelos y arequipe; además de atraer más turistas nacionales y extranjeros. Para ampliar esta experiencia han trabajado en construir cabañas y adaptar la casa de la abuela para que los visitantes puedan quedarse el tiempo que lo deseen y no solo las tres o cuatro horas que dura el recorrido.
Sabor a chocolate
La apuesta de agroturismo va más allá del olor del cacao, pues busca conectar con su verdadero sabor. “Acá lo que se conoce es la chocolatina y la bebida que viene con clavos y canela. Por eso quisimos innovar, que las personas supieran de dónde viene el chocolate y pudieran realizarlo con sus propias manos, así como lo hacía mi abuela”, sostiene Castaño.
El emprendedor está convencido de que se trata de una golosina que las personas siempre van a querer escoger. Y, pese a que he hecho cursos y conocido cómo es el proceso industrial, no lo cambia por el método de tradición familiar.
“Muchas personas saben de lo que consumen porque lo compran y leen la tabla nutricional, mas no saben cómo es el proceso de la tierra y cómo se llega hasta ahí. Entonces, trabajar el cacao y poder enseñar ese conocimiento es mucho más llamativo”, agrega.
Con esta iniciativa se unen dos de las principales actividades económicas de San Rafael: el turismo y la agricultura. Allí, muchos productores han visto en el cacao el sustento económico y alimenticio.
Este es un cultivo protagonista en el agro colombiano, pues a él se dedican más de 65.000 familias y cuya producción pasa por un buen momento: en 2024 se registró una producción récord, con más de 73.000 toneladas. Se superaron las 59.831 registradas en 2023 y las 69.040 de 2021, de acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).
El recorrido de Con olor a cacao finaliza en el río, uno de los referentes turísticos del municipio. “Hay personas que vienen solamente a hacer el tour y cómo no llevarlos a lo más llamativo de San Rafael. Quise unir el agua con el chocolate y surgió un espacio de exfoliación con un subproducto del grano para que los visitantes se realicen un automasaje guiado”, explica Castaño.
Este último ejercicio sirve para utilizar el grano de manera completa, reduciendo los desperdicios. A fin de cuentas, es una experiencia que inicia con el calor del fuego y la tostión, pero que termina con el agua helada del río, la piel suave por la exfoliación y un sabor dulce.
Acá puede contactarse con este emprendimiento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.