Economía colombiana cayó 3,39 % en noviembre, según indicador del DANE

Noticias destacadas de Economía

Las industrias manufactureras y la construcción fueron las actividades que más contribuyeron a esta reducción.

La economía colombiana cayó 3,39 % en noviembre de 2020, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que presentó el DANE este lunes.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, si bien la cifra continúa en negativo, implica un avance en la corrección de la dinámica de la actividad económica del país, pues presentó un incremento de 1,23 % frente a octubre de 2020 y desde el mes de septiembre se registran variaciones intermensuales (entre un mes y otro) en terreno positivo.

En noviembre, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) cayeron 1,32 %, respecto al mes de octubre de 2020. Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 0,61 % y las terciarias (suministro de electricidad, distribución de agua, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, actividades financieras y demás) 1,70 %.

Lea también: Industria manufacturera empieza a volver a la dinámica que tenía antes del COVID-19

En el año corrido, es decir entre enero y noviembre de 2020, la economía colombiana cayó -7,25 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se registró un crecimiento de 3,14 %. Según Oviedo, los meses que más contribuyeron a esa caída fueron abril y mayo, que sumaron -2,26 puntos porcentuales.

En ese periodo de tiempo las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras tuvieron una contracción de -5,91 %, mientras que las industrias manufactureras y actividades de construcción cayeron 13,83 %. Según el DANE, las actividades de construcción fueron las más determinantes para este resultado.

Todas las actividades terciarias se encuentran en terreno negativo, a excepción de las financieras y de seguros, que tienen una expansión anual de 1,34 %, y las actividades inmobiliarias, que registraron 1,05 %. Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fueron las que más cayeron durante el año, con una contracción de 15,80 %.

Le siguen actividades profesionales, científicas, de de servicios administrativos y de apoyo (-4,46 %), información y comunicaciones (-2,9 %), administración pública, defensa, salud, actividades artísticas y de entretenimiento (-2,76 %) y suministro de electricidad y distribución de agua (-2,70 %).

Le puede interesar: Caída en comercio minorista durante 2020 estuvo jalonada por vehículos y combustibles

Finalmente, Oviedo señaló que el crecimiento de la economía colombiana en 2020 podría cerrar entre -2 % y -6,7 %. “Si en diciembre observamos una contracción anual del ISE rondando el -5 %, el año completo estaría en capacidad de cerrar muy cerca del -7 %. SI hay una corrección del crecimiento de la economía y vemos una contracción cercana al -2 %, el dato anual de 2020 rondaría el -6,76 %”, aseguró.

Comparte en redes: