En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
18 Dec 2020 - 8:53 p. m.

Economía colombiana cayó 4,53 % en octubre principalmente por comportamiento del comercio

Al comparar con el décimo mes del año pasado, la actividad del comercio, el transporte, los hoteles y los restaurantes cayeron casi 9 %.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La economía colombiana cayó 4,53 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que presentó este viernes el DANE. En esta variación impactó particularmente el comportamiento de las actividades terciarias (que incluye actividades como servicios públicos y financieros), en especial la caída del comercio, por su peso en la economía.

Sin embargo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que la contracción de la economía mes a mes (con excepción de agosto, cuando las restricciones sanitarias sectorizadas impactaron) viene siendo de menor magnitud desde abril, cuando la economía vivió su peor mes en la historia contemporánea. La contracción de ahora es casi la quinta parte de la vista en el cuarto mes del año (20,55 % en abril).

En octubre, el comercio al por mayor y al por menor; el transporte y el almacenamiento; el alojamiento y los servicios de comida cayeron casi 9 %. Principalmente por este descenso, las actividades terciarias, que representan el 67 % de la economía, pusieron 1,8 puntos de los 4,53 que cayó la economía en el décimo mes del año.

Las actividades secundarias (construcción y manufactura), que representan el 20 % de la economía, cayeron 8,1 % y aportaron 1,6 puntos de los 4,53. Las actividades primarias (extracción y agricultura) descendieron 9,5 % (en gran parte por la caída en la extracción de carbón), pero por su bajo peso en la economía (13 %) pusieron solo 1,1 puntos de los 4,53.

Como dato positivo, puede resaltarse que, al comparar septiembre de este año con octubre, se ve un crecimiento del ISE del 3,89 %. Mientras que, al ver el año corrido (enero-octubre), el ISE ha caído 7,69 %.

La senda de recuperación de la economía (que muestran reportes como el del ISE) fue uno de los factores que tuvo en cuenta la junta directiva del Banco de la República este viernes para mantener inalteradas las tasas de interés. Asimismo, tuvo en consideración la baja inflación, factor clave también en la definición del salario mínimo. Lea más sobre esto en: No hubo acuerdo: el Gobierno definiría el salario mínimo para 2021

Comparte: