Publicidad

Economía colombiana cayó más de 20 % en abril, según indicador del DANE

De las 12 actividades que se monitorean en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), 10 tuvieron un desempeño inferior a cero.

18 de junio de 2020 - 04:39 p. m.
La Superindustria ordena a Falabella cumplir con los ofrecimientos que hace en los negocios por internet.
La Superindustria ordena a Falabella cumplir con los ofrecimientos que hace en los negocios por internet.
Foto: Agencia Bloomberg

Para el mes de abril de 2020, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 82,62, lo que representó un decrecimiento de 20,06 % respecto al mes de abril de 2019, cuando se ubicó en 103,35. Se trata de la cifra más baja en toda la serie histórica, desde que se empezó a calcular en enero de 2006.

Lea también: La economía mundial tendrá ‘cicatrices’ persistentes, dice FMI

Este indicador que, según el DANE, tiene por fin proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, revela que el sector que más aportó a la cifra negativa de abril fue el de actividades terciarias, que contribuyó con -9,2 puntos porcentuales al total. Este se compone de servicios públicos, comercio minorista y mayorista, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, información y comunicaciones, actividades financieras e inmobiliarias, actividades profesionales, administración pública y actividades artísticas.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que aquí se encuentra el grueso del movimiento de la economía, pues este sector pesa dos tercios del PIB colombiano (67 %). El ISE muestra además que el crecimiento de esta categoría tuvo una caída de 13,3 %, que si bien no es la más alta de todas “su gran peso lleva a que esa cifra empuje en buena parte el resultado que estamos divulgando”, dijo el funcionario.

Por su parte, las actividades primarias (extractivas), con una participación del 13 % por cuenta del agro y la explotación de minas y canteras, cayeron 13,75 %, lo que significó un aporte de -1,74 puntos porcentuales. Además, las actividades secundarias, con un peso de 20 % por la suma de la industria manufacturera y la construcción, cayeron 50,12 % en abril de este año y tuvieron un aporte de -9,12 puntos porcentuales.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó el dato como muy malo. “Una contracción de la actividad de 20 % que muestra la gran magnitud del choque que ha sufrido la economía colombiana”, esto a pesar de que la cifra fue ligeramente mejor a lo que esperaba el Centro de Investigación, que calculó una caída de 25 % para abril. También prevé una caída importante en generación de empleo como consecuencia de la destrucción de la actividad productiva. “La noticia positiva es que en los próximos meses deberíamos ver cifras negativas, pero mejores que las de este mes, que fue el que tuvimos el mayor número de días con aislamiento obligatorio preventivo”.

Según las proyecciones de varios centros de estudios económicos (los de Bancolombia y el Banco de Bogotá, por ejemplo), para el cuarto mes del año se esperaba una caída entre 14 % y 26 %.

Solo en abril, el ISE se ubicó en 87,51, lo que representó un decrecimiento de 14,38 %, respecto al mes anterior (marzo de 2020). Y para el periodo enero-abril de 2020, el indicador registró un decrecimiento de 4,32% respecto a los mismos meses de 2019.

Finalmente, el DANE destacó que con el resultado publicado hoy, Colombia se ubica en el cuarto lugar dentro de los países con mayor caída en el crecimiento después de Perú (-40,5 %), República Dominicana (-29 %) y el Reino Unido (-21 %). Esto significa que está por encima de economías como Chile, Paraguay y Costa Rica con variaciones menores a 15 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar