Economía colombiana creció 1,8% en 2017

El sector agropecuario fue el que más creció, con un alza del 4,9%. En 2016 el Producto Interno Bruto se incrementó en 2%, y en 2015 en 3,1%.

Redacción Economía.
15 de febrero de 2018 - 04:23 p. m.
Santiago Larotta.
Santiago Larotta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se incrementó en 1,8%. El dato confirma la desaceleración de la economía colombiana pues en 2015 el PIB creció en 3,1%, y 2% en 2016. Asimismo, en el cuarto trimestre el año pasado el indicador se elevó en 1,6%. 

En el acumulado anual el sector que más creció en 2017 fue el agropecuario con un incremento del 4,9%. Le siguió el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas que vio su PIB elevarse en 3,8%. 

En opinión de Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, "La economía sigue creciendo, aunque es el crecimiento más bajo en muchos años. De todas formas, esto es signo de que la lucha del Banco de la República contra la inflación, que viene subiendo las tasas de interés desde 2016, hasta ahora está mostrando sus efectos. Toca esperar para ver si este año la economía repunta o se mantiene estancada alrededor del 1,8 %. Este era un dato que ya habían proyectado otros actores, como los organismos multilaterales".

El académico agrega que "el cuarto trimestre fue mucho mejor que el segundo y el tercero. Hay que recordar que, hace un año, los organismos multilaterales y el Ministerio de Hacienda, decían que Colombia crecería entre 2 % y 2,5 %. No es un resultado para celebrar del todo, pues las proyecciones eran muy diferentes. Toca pensar dos cosas para este año: el presupuesto público para 2018 tuvo muchos ajustes y recortes, y eso se va a reflejar en el PIB. Es posible que, ahora que los precios del petróleo están volviendo a subir, la situación mejore levemente. Los pronósticos del FMI y otros organismos apuntan a que Colombia crecerá entre 2,8 % y 3%. Hay que ser más cautelosos: si bien es cierto que tienen en cuenta las expectativas sobre el petróleo, el golpe del bajo presupuesto para este año se va a sentir. Y hay que sumarle a esto la incertidumbre relacionada al cambio político que introducirán las elecciones este año y cómo reaccionarán los inversionistas ante esto".

El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, manifestó que “el comportamiento de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores otros productos agrícolas con 8,1% y animales vivos y productos animales con 4,1%.

Por su parte el sector construcción registró una caída de 0,7% durante el 2017, aunque mostró una leve recuperación en el último trimestre del año (creciendo 0,3%). Asimismo, la actividad de minas y canteras reportó una caída de 3,6%, y la industria bajó en 1% su Producto Interno Bruto. 

El Dane también explicó que la extracción de minerales metalíferos decreció por la caída en la producción de platino y plata en 70,0% y de oro en 37,1%. Mientras tanto, se apreció un aumentó en la extracción de hierro (en 50,0%) y níquel (en 5,2%).

La caída de 1% de la industria durante el 2017 se debe principalmente por la menor fabricación de productos metalúrgicos básicos (-10,4%) y por la menor producción textil (- 8,3%). 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar