Economía colombiana creció 2,7 % en 2018

El DANE explicó que durante el año pasado se recuperaron sectores como el de manufacturas, construcción y comercio.

Redacción Economía.
28 de febrero de 2019 - 03:48 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Producto Interno Bruto en Colombia creció 2,7 % en 2018, según el reporte preliminar del DANE. El resultado está muy cerca o en línea con las estimaciones que había hecho el Gobierno e instituciones como la Cepal, que había previsto un 2,8 %.

Entre las actividades que más contribuyeron al crecimiento estuvieron la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que crecieron 4,1 % y contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Asimismo, resaltaron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 3,1 % y contribuyeron 0,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Finalmente, se destacaron las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieton 5 % y contribuyeron con 0,4 puntos porcentuales a la variación anual.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó la recuperación de los sectores de las industrias manufactureras (crecieron 2 %), la construcción (creció 0,3%) y el comercio (creció 3,1 %) durante el año pasado.  

El sector de información y comunicaciones parece finalmente haber salido de su estancamiento de más de dos años, al repuntar 3,1 %. La agricultura, por su parte, creció 2 %. 

La única actividad que tuvo un comportamiento negativo durante el año pasado fue la explotación de minas y canteras, con un -0,8 %.

El PIB en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en 2,8 %, comportamiento al que más contribuyeron Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que crecieron 3,9 %; el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 2,9 %; y las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo, que crecieron 3,3 %. 

Durante la presentación de resultados, Oviedo también reveló que el crecimiento de la economía en 2017 fue corregido. Afirmó que no se ubicó en 1,8 %, como se reportó preliminarmente, sino 1,4 %. Explicó que se debió en gran parte al efecto de la reforma tributaria de 2016. Según Oviedo, hubo igual número de actividades, bienes y servicios, pero gravadas a mayores tasas. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar