Economía colombiana creció 3 % en el segundo trimestre de 2019

La construcción, uno de los sectores que más debilidad ha mostrado en el último año, creció solo 0,6 %.

Redacción Economía.
15 de agosto de 2019 - 04:49 p. m.
La industria solo creció 0,6 %.  / Bloomberg.
La industria solo creció 0,6 %. / Bloomberg.

Entre abril y junio de 2019 la economía colombiana tuvo un crecimiento anual de 3 % según lo reveló el Dane. Sin embargo, con el ajuste del efecto estacional y calendario, es decir corrigiendo el impacto de la Semana Santa y los días festivos que no fueron productivos en algunos sectores, el crecimiento llega a 3,4 %.

Y si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (2019-I), el crecimiento de la economía fue de 1,4 % de acuerdo con el informe divulgado este jueves.

La actividad de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, tuvo un crecimiento protagónico de 4,8 % seguida por actividades profesionales, científicas y técnicas, es decir servicios, con una variación de 3,6 %.

Así mismo, el sector de administración pública y defensa, si bien no tuvo el desempeño del trimestre pasado por una reducción de plantas temporales y por la salida a pensión de muchos funcionarios dado el nuevo régimen pensional, creció 3,1 %. Las tres mencionadas, en suma, contribuyen con 1,7 puntos porcentuales al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el contrario, el desempeño es menos significativo para las industrias manufactureras (0,6 %), especialmente por las caídas en producción de azúcar y alimentos que tienen acumulación de inventarios; para explotación de minas y canteras (1,2 %), debido a la proscripción de carbón, y para el sector de la construcción (0,6 %). Todas las antes mencionadas venían de variaciones negativas y ahora muestran recuperación.

"Por primera vez es posible observar que todas las actividades económicas que contribuyen al crecimiento presentan un comportamiento positivo", dijo Oviedo. Además resaltó que con este resultado se completan cinco periodos con incrementos del PIB desde el enfoque de la producción por encima de 2 %.

Finalmente, el Dane actualizó el dato del PIB del primer trimestre del año y modificó la cifra de 2,8 %, publicada en mayo pasado, a 3,1 %, por los ajustes en actividades como administración pública y defensa, atención a la salud humana y de servicios sociales e impuestos. Al ser cuestionado por los cambios, Oviedo destacó que "los manuales de buenas prácticas internacionales exigen que el rigor de las oficinas estadísticas esté asociado en la incorporación del efecto de nuevas fuentes de información dentro de la síntesis económica del país" por tratarse de una estadística derivada, es decir, datos que no produce el Dane, sino que toma de otras fuentes".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar