Ecopetrol da los primeros pasos hacia las energías renovables

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, señaló que se busca pasar de 45 megavatios en renovables a 300 en los próximos años, con fuentes eólicas y solares, entre otras.

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v
18 de octubre de 2019 - 05:45 p. m.
Cortesía - Ecopetrol
Cortesía - Ecopetrol

Ecopetrol da los primeros pasos para seguir la ruta que han tomado las grandes multinacionales del sector de los hidrocarburos que buscan en las energías renovables otra alternativa de negocios.

En esta dirección, junto con AES Chivor, puso en marcha el parque solar del Meta. La obra cuenta con capacidad instalada de 21 megavatios y suministrará energía por los próximos 15 años al campo Castilla, el segundo más grande de Ecopetrol, que cuenta con una producción diaria de 114.000 barriles.

La inversión supera los US$20 millones a cargo de AES Chivor, mientras que Ecopetrol garantiza la compra de la energía que genere el parque Castilla.

Lea también: Subasta de energías limpias: ¿mejora para precios y tarifas?

Este es el parque solar de autogeneración más grande del país y su operación evitará la emisión de más de 154.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según cifras de la petrolera.

En el tema del uso del agua, la estatal petrolera ha avanzado en proyectos como la reutilización de aguas de producción tratadas para actividades agrícolas y pecuarias.

La planta solar, por su parte, se convierte en un hito en la transición energética en la que avanza la mayor empresa del país para adaptarse a las nuevas realidades mundiales, lo cual le permitirá avanzar hacia su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socioambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El presidente de la compañía colombiana manifestó que explora otras zonas para seguir ejecutando estos parques y uno de ellos podría ser el campo Rubiales, también en el Meta.

Otros frentes de trabajo

La petrolera colombiana trabaja en diferentes frentes, como el desarrollo de activos de ciclo corto con el incremento en la participación del gas en el portafolio; la comercialización de crudos y productos cada vez más limpios y la adaptación de los negocios a los cambios regulatorios que se necesitan para permitir operaciones más limpias y productos de mejor calidad.

Un frente de especial relevancia para la compañía es el de la descarbonización, el cual busca disminuir la intensidad energética de las operaciones, la optimización continua de fuentes usos y costos y la reducción de gases efecto invernadero (GEI), precisa un informe de la compañía.

El objetivo de Ecopetrol es reducir en 20 % las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) dentro de sus operaciones al año 2030, según proyecciones de la propia empresa.

Desde 2009, Ecopetrol trabaja rastreando sus emisiones a través de un inventario de GEI que está en línea con la ISO 14064-1 y el Protocolo de GEI del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

A través de diferentes iniciativas ha logrado en los últimos 10 años una reducción total de 5 MtCO2e (millones de toneladas de CO2 equivalentes). Más de un millón de toneladas han sido verificadas por la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).

Los proyectos verificados se ejecutaron en el Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.

Resalta la empresa que estas dos iniciativas ubican a Ecopetrol como la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar sus emisiones a través de proyectos propios.

La empresa también participa en la subasta de proyectos de energías renovables no convencionales organizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Por Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar