Publicidad

Ecopetrol demandó a la empresa encargada de la construcción de Reficar

CB&I, señalada de ser responsable de los posibles sobrecostos de la plataforma industrial, tendrá que atender una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional.

Redacción Negocios y Economía
29 de marzo de 2016 - 12:56 a. m.

Luego del escándalo que generó un informe de la Contraloría General de la República en el que denunciaba posibles sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena por más de US$4 mil millones, Ecopetrol anunció que solicitó un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional.

“El 8 de marzo de 2016, Refinería de Cartagena S.A., sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., presentó una solicitud, ante la Cámara de Comercio Internacional, dirigida a iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente “CB&I”), con ocasión de la celebración y ejecución del contrato EPC suscrito entre las dos compañías para la expansión de la refinería de Cartagena. En su calidad de demandante, Refinería de Cartagena S.A. ha fijado las pretensiones de su demanda en al menos US$2.000 millones de dólares”, señaló la petrolera en un comunicado de prensa.

Este proceso estaba siendo planeado por la compañía desde hace más de dos meses. En su momento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que CB&I fue un “pésimo contratista”. Mientras que Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, explicó que desde junio de 2012 se alertó sobre los problemas de sobreprecios que se podrían presentar. “Íbamos en la mitad del río (Reficar) y era más costoso retroceder que avanzar”.

Por estos hechos, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar, y 11 miembros de la junta directiva para el año 2012 por los presuntos sobrecostos que se habrían presentado en la ejecución del proyecto. La investigación disciplinaria se expande al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez y el expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

De acuerdo con la Contraloría, por los retrasos en la construcción de Reficar, las pérdidas acumuladas de Reficar S.A. ascienden a $ 1,69 billones de pesos en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2014. Actualmente, la plataforma industrial está en cerca del 80% de su capacidad de operación y se espera que al finalizar 2016 esté en funcionamiento la totalidad de las unidades.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar