Publicidad
30 Mar 2022 - 9:24 p. m.

Ecopetrol pagará dividendo de $280 por acción a minoritarios el 21 de abril

Se propuso distribuir $11.5 billones repartidos en $10.2 billones para la Nación como accionista mayoritario y $1.3 billones para los propietarios minoritarios.
Ecopetrol anunció que pagará $280 por acción el próximo 21 de abril para los accionistas minoritarios.
Ecopetrol anunció que pagará $280 por acción el próximo 21 de abril para los accionistas minoritarios.
Foto: Aechivo

Como estaba previsto, la asamblea general de accionistas de Ecopetrol aprobó pagar $1,3 billones de las utilidades de la empresa, para los propietarios minoritarios a razón de $280 por acción correspondiendo a $243 de un dividendo ordinario y $37 del extraordinario.

Se propuso distribuir $11.5 billones repartidos en $10.2 billones para la Nación como accionista mayoritario y $1.3 billones para los propietarios minoritarios. Con corte al pasado mes de enero, Ecopetrol contaba con cerca de 254 mil accionistas minoritarios que están repartidos por todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Pago de Colombia Mayor comienza el 30 de marzo: conozca cómo reclamar el subsidio

Según lo aprobado en la asamblea, la fecha de pago del dividendo para los minoristas será en abril 21 de este año en un solo valor. Para la Nación el traslado de los recursos de los dividendos se hará durante todo el año.

La Junta propone la constitución de una reserva ocasional por un poco más de $8,8 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la petrolera colombiana.

Una de las propuestas que llamó la atención fue la iniciativa contemplando una vigencia de la junta directiva de la empresa de dos a cuatro años. Sus miembros pueden ser reelectos por tres períodos consecutivos. La finalidad de este aumento del periodo de vigencia de los miembros de la junta directiva es blindar la empresa ante los vaivenes de los movimientos políticos que pueden truncar los planes de inversión y desarrollo a largo plazo. Sin embargo, hay quienes consideran que esta medida también puede tener su lado negativo pues se puede presentar que unos miembros atornillados por cuatro años pongan en riesgo la sostenibilidad de la petrolera colombiana.

En el desarrollo de la asamblea, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, mostró la actividad exploratoria de la petrolera colombiana. “Ecopetrol sigue apostando a tener exploración. Sigue apostando a esos barriles que van a venir en el futuro”, dijo.

Como respuesta a las propuestas electorales, el presidente de la empresa colombiana indicó que actualmente la compañía tiene un portafolio de oportunidades superior a los 10 años de actividad en sísmica y en pozos. Con las nuevas áreas adjudicadas en la ronda petrolera organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “tenemos más posibilidades hacia el futuro”.

Recordó que en materia de búsqueda de gas se invertirá hasta el año 2024 por lo menos $7 billones para exploraciones en Casanare donde tiene cuatro taladros perforando en esta zona, pero también busca en costa afuera. Dijo que desde este martes comenzó la perforación con Shell en aguas profundas en un pozo exploratorio y de limitación en el sur del Caribe colombiano. “Para que los colombianos tengamos más gas y no tengamos que depender de nadie para tener ese energético”, reiteró Bayón.

También puede ser de interés: ¿Rusia, Ucrania y el fin de la globalización?

Insistió en que sí hay gas en el país. Explicó que el año pasado Ecopetrol colocó en el mercado 80 gigas BTU día que corresponde al 9% del consumo nacional. Esta información lleva tranquilidad al país que ve lejos la posibilidad de tener que importar gas a los altos precios que se han disparado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En cuanto a la producción petrolera de gas mediante la técnica del fracking, el presidente de Ecopetrol manifestó que la compañía produce actualmente 51.000 barriles en dos años en el Permian en Estados Unidos. Las reservas petroleras en este sitio han crecido el 22% desde cuando Ecopetrol entró al negocio del fracturamiento hidráulico.

Dijo que esta semana le fue otorgada a Ecopetrol y a Exxon Mobil la primera licencia para el proyecto del piloto Kalé, por parte del ANLA. “Eso nos va a permitir avanzar cuando quede en firme la licencia, en todas las actividades de construcción, perforación y hacer la fractura del pozo”. Se espera que esta misma decisión se presente con Platero, el otro piloto. La solicitud de licencia ambiental para este pozo se realizó el 15 de febrero.

Bayón explicó que estos dos pilotos son importantes para el país porque permite que “decida de una manera informada, con datos, con ciencia y tecnología, con trabajo con las comunidades, si el país quiere o no hacer fracking hacia adelante. Si quiere tener esta tecnología para tener más reservas”.

Síguenos en Google Noticias