7 May 2021 - 6:03 p. m.

EE. UU. sigue recuperando su economía pero le queda mucho por recorrer, dice Biden

En abril se crearon 266.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy lejos del millón esperado por los analistas.

Agencia AFP

Agencia AFP

Agencia EFE

Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que las decepcionantes cifras de empleo de abril reflejan el largo camino por recorrer que enfrenta la economía estadounidense tras el “derrumbe” por la pandemia.

“Está claro que tenemos un largo camino que recorrer”, dijo el mandatario en la Casa Blanca, al señalar que el país tiene ocho millones de empleos menos que antes de la pandemia.

Todavía estamos tratando de quitarnos de encima un colapso económico que nos costó 22 millones de empleos”, afirmó Biden después de conocerse que la cifra de empleo en Estados Unidos.

En abril se crearon 266.000 puestos de trabajo, muy lejos del millón esperado. La tasa de desempleo incluso subió por primera vez en casi un año, hasta el 6,1 % (+0,1 punto), según el Departamento de Trabajo.

Lea también: Tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 6,1 % en abril

Biden remarcó que el informe subraya “lo vital” de las extraordinarias medidas de estímulo fiscal lanzadas por su Gobierno, como las transferencias directas de hasta 1.400 dólares a millones de ciudadanos y el fortalecimiento de los subsidios de desempleo.

El presidente de Estados Unidos lleva meses defendiendo que se necesita invertir casi cuatro billones de dólares en la próxima década -de los cuales más de dos billones en infraestructuras- para crear empleo, especialmente para los trabajadores menos calificados. Pero la oposición republicana se opone a este plan y vio en las nuevas cifras de desempleo un fracaso de la política del presidente.

Las previsiones de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, señalan que la economía crecerá un 6,5 % este año, lo que sería el mayor registro anual desde la década de 1980.

La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los cuatro primeros del año se ha situado en torno al 6 %.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X