Publicidad

EE.UU. reitera compromiso con ratificación del TLC con Colombia

La administración del presidente Barack Obama "apoya la rápida ratificación", dice funcionario.

Agencia Efe
21 de abril de 2010 - 08:09 a. m.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reafirmó el miércoles el compromiso de su Gobierno para ratificar el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Colombia, aunque advirtió que "no es un proceso fácil".

El responsable de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica habló sobre ese tema por videoconferencia en el Foro Europa-América Latina-EE.UU., celebrado en Madrid y organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el español Real Instituto Elcano de análisis políticos y económicos, y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.

Valenzuela afirmó que la administración del presidente Barack Obama "apoya la rápida ratificación" del acuerdo de libre comercio de Colombia, así como el de Panamá, que también está pendiente.

"Hay un compromiso de la administración, pero estos son asuntos que se complican en la política de Washington. Es un acuerdo que tiene que ser ratificado por el Congreso (de EEUU)", explicó el secretario de Estado adjunto.

"La Administración está trabajando en eso. No se trata de dejar a Colombia al margen. Seguimos valorando mucho la relación con Colombia", subrayó Valenzuela, quien admitió "lo difícil y complejo que es aprobar en Washington este tipo de acuerdos".

"No se trata -insistió- de que no valoremos la relación con Colombia y la importancia del acuerdo de libre comercio".

La administración anterior, presidida por George W. Bush, negoció un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso.

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar