Publicidad
11 May 2022 - 7:49 p. m.

El 36,6 % de los colombianos está por fuera de la fuerza laboral

En el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, 14,1 millones de personas no trabajaron por estar dedicadas a sus estudios, labores de cuidado del hogar no remuneradas o depender de una renta o pensión.
Los oficios del hogar son la principal razón por la que personas que están en edad de trabajar deciden no hacerlo.
Los oficios del hogar son la principal razón por la que personas que están en edad de trabajar deciden no hacerlo.
Foto: Archivo

La población por fuera de la fuerza laboral es, junto con el desempleo y la ocupación, una de las caras que tiene el mercado laboral colombiano. En esta categoría se encuentran las personas que por motivos de estudio, labores de cuidado del hogar no remuneradas, desaliento de conseguir empleo, o depender de una renta o pensión (entre otras razones) no están interesadas en encontrar trabajo.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el trimestre enero - marzo del presente año la población por fuera de la fuerza laboral en Colombia fue del 38,4 % (de quienes están en la edad de trabajar), esto se traduce en 14,19 millones de personas.

Lea también: En marzo, el desempleo de Colombia fue del 12,1 %

Si se compara con el dato registrado en el mismo periodo del año pasado, se evidencia una disminución de 1,8 puntos porcentuales, es decir, 471.000 personas menos. Esto podría explicarse por la leve recuperación que ha tenido el empleo en el país, pues el más reciente informe del DANE muestra que se han logrado recuperar 1,5 millones de plazas laborales.

En este ámbito también es importante la brecha que existe entre hombres y mujeres, pues mientras en los hombres la población por fuera de la fuerza laboral fue del 23,5 %, en las mujeres fue del 48,6 %. La diferencia es de 25,1 puntos porcentuales que, en otras palabras, también se podría expresar que 4,38 millones de hombres se encuentran en esta condición, mientras que en las mujeres la misma hace parte de la realidad de 9,80 millones.

Lo anterior se explica, en parte, por el tipo de labores a las que más se están dedicando la población por fuera de la fuerza laboral. Los oficios del hogar lideran en esta materia, pues representan al 58,6 % de esta población. Aquí, las mujeres cuentan con una participación del 73,8 %, mientras que los hombres del 24,5 %. En Colombia, 7,2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a labores de cuidado del hogar no remuneradas, al igual que 1,07 millones de hombres.

Le puede interesar: Día del Trabajo: informalidad, pensiones y otros dolores de cabeza

El estudio también es protagónico, pues agrupa al 20,5 % de la población por fuera de la fuerza laboral. En el país, el 34,2 % de los colombianos en esta condición son hombres, mientras que el 14,4 % son mujeres.

El resto están agrupados en la categoría de otra actividad (personas que dependen de una renta o pensión, que están desanimados en su busqueda de empleo, o por cualquier otra razón). Aquí está el 20,9 % de esta población, y es la realidad del 41,2 % de los hombres y del 11,8 % de las mujeres.

Para los expertos, parte de los mensajes que dejan estas cifras es que en el país, principalmente por motivos culturales, gran parte de las responsabilidades del cuidado del hogar siguen recayendo sobre las mujeres.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias