Publicidad
8 Mar 2021 - 7:55 p. m.

El 53% de los créditos desembolsados por Bancamía, a febrero de 2021, fue para mujeres

De los 1,4 millones de clientes de la entidad, las mujeres representan el 54%, de las cuales el 35% vive en zonas rurales, el 33% tiene educación primaria a lo sumo y 87% son vulnerables desde el punto de vista de los ingresos, dice la entidad de crédito.
Olga Nidia Ortiz, con su hija, en el negocio que ha sacado adelante con el apoyo de Bancamía.
Olga Nidia Ortiz, con su hija, en el negocio que ha sacado adelante con el apoyo de Bancamía.
Foto: Cortesía

Del valor total entregado en préstamos para apoyar la reactivación y los programas de emprendimiento, a febrero de 2021, el 53% fue para mujeres, según un informe presentado por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

De los 1,4 millones de clientes de la entidad, las mujeres representan el 54%, de las cuales el 35% vive en zonas rurales, el 33% tiene educación primaria a lo sumo y 87% son vulnerables desde el punto de vista de los ingresos, precisa la entidad de crédito.

Le puede interesar: Las preocupantes cifras laborales de las mujeres en Colombia

Bancamía ha avanzado en crear una oferta de valor con enfoque de género, dotada de productos especializados para las mujeres, reconociendo sus necesidades y realidades, señala el estudio de Bancamía sobre el crédito a las mujeres emprendedoras.

Con este propósito, desde el año pasado las clientas pueden acceder a un portafolio de pólizas de Mapfre, desde $2.000 mensuales, que incluye un seguro de Accidentes Personales con cobertura de Cáncer, Bolso Protegido, Enfermedades Graves y Asistencias, pensados en el bienestar de ellas y sus familias. Desde su lanzamiento en agosto de 2020, se han comercializado cerca de 52.000 pólizas.

“Que las mujeres emprendedoras estén retomando sus actividades productivas, nos muestra por qué trabajar en su empoderamiento económico más que un compromiso, es una necesidad de toda una sociedad en la que ellas son protagonistas como agentes de transformación social”, dice Gabriela Eguidazu, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía.

En el banco son apoyadas las capacidades y habilidades de las que con sus ideas generan cambios en comunidades y hogares, cuya vulnerabilidad no las detiene, las fortalece, “y en nuestra entidad lo descubrimos todos los días”, sostiene Gabriela Eguidazu.

Sostiene la entidad de crédito, actualmente, unas 159.000 mujeres son atendidas en Bancamía, en más de 950 municipios del país, con productos de crédito que buscan facilitarles su progreso, acompañando su desarrollo empresarial. Las mujeres hoy tienen el 53% del total de la cartera del banco.

Bancamía resalta el trabajo de Olga Nidia Ortiz, de origen campesino, que apenas cursó quinto de primaria, a la que su madre, encargada de educar a 4 hijos sola, la enseñó a buscar la forma de cumplir sus sueños. Fue la ganadora de la beca ‘Transformando Realidades’.

Más información: Confianza del consumidor mejora en febrero pero se sitúa en -14,6%

Acciones como las anteriores se enmarcan dentro de las acciones del banco para democratizar el crédito, sobre todo entre las mujeres. Del total de cuentas de ahorro en la entidad, el 56% tiene como titular a una mujer, en Depósitos a Término (CDT), las mujeres poseen el 55% de los títulos y en cuanto a pólizas de seguros, son titulares del 55%.

Recuerda el informe de prensa de Bancamía que estudios alrededor del mundo han afirmado que han sido las mujeres las más afectadas por la pandemia. Revela un informe de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en Colombia que, hay un alto riesgo que la pobreza de las mujeres que viven en la informalidad aumenta entre 3 y 9 puntos porcentuales. En el Día Internacional de la Mujer, Bancamía, destaca que, de las emprendedoras que solicitaron un alivio en el banco, el 60% ya se han reactivado, están pagando bien sus créditos y algunas han recibido nuevos recursos que la entidad les ha desembolsado para que puedan retomar o fortalecer sus negocios.

Síguenos en Google Noticias