Publicidad
13 Jul 2020 - 6:45 p. m.

El 82,5 % de colombianos tienen al menos un producto de ahorro y crédito

Así lo dice el último Reporte de Inclusión Financiera. De él también llaman la atención datos como que, aunque las mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el promedio de los montos aprobados para ellas es menor.
El reporte da cuenta de un aumento en los depósitos electrónico de 36,9 % frente a 2018, para un total cercano a 6,7 millones.
El reporte da cuenta de un aumento en los depósitos electrónico de 36,9 % frente a 2018, para un total cercano a 6,7 millones.
Foto: Archivo

En Colombia, casi 30 millones de adultos cuenta con, al menos, un producto de ahorro y crédito. Así lo muestra el Indicador de Acceso, que se ubicó en 82,5%, del noveno Reporte de Inclusión Financiera, RIF – 2019, presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades.

Según estas entidades, los productos de crédito llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas tenían un crédito de consumo y 2,5 millones contaban con un microcrédito. “En contraste, el producto con menor penetración fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas”, dijeron.

En los productos de ahorro, la cuenta de ahorro tradicional sigue siendo el más utilizado: 26,7 millones de adultos tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67 millones de cuentas, es decir, 7,7 % más frente a 2018, reportaron la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades.

Por grupos de edades, el RIF 2019 arrojó un Indicador de Acceso de 89,9 % para las personas entre 40 años y 64 años, mientras que para los jóvenes menores de 30 años (entre 18 años y 24 años) el indicador se ubicó en 71,3 %.

“Cabe señalar que, si bien los jóvenes son el segmento con menor acceso al sistema financiero, son quienes registraron una mayor actividad en sus productos con una utilización del 82,5 %”, dicen las entidades.

“Por género, el Reporte evidenció una brecha de acceso de más de cinco puntos a favor de los hombres. Así, el Indicador de Acceso de ellos fue de 85 %, mientras que el de las mujeres se ubicó en 79,7 %. Respecto al crédito, los hombres también superan a las mujeres: el 49 % de los adultos tenían vigente un producto de crédito y en las mujeres adultas este porcentaje fue 44 %. Resultado consistente en 29 de los 32 departamentos”, añadieron.

Además, señalaron que, aunque las mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el promedio de los montos aprobados para ellas, en créditos de consumo y de vivienda, fue inferiores en 22 % y 12,7 %, respectivamente, con relación a los aprobados para los hombres.

Por regiones, según el reporte, Centro Oriente presentó el mayor acceso a productos financieros con un indicador del 91,1 %; seguido por el Eje Cafetero, cuyo indicador se ubicó en 85,8 %. En contraste, el menor acceso se evidenció en la región Pacífico (77,1 %) y en la región Caribe (70,4%).

El reporte da cuenta de un aumento en los depósitos electrónico de 36,9 % frente a 2018, para un total cercano a 6,7 millones.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Síguenos en Google Noticias