Publicidad
5 Jul 2021 - 4:09 p. m.

El acuerdo de la OPEP + fracasa

Se levantó la reunión sin concretar el trato, lo que deja al mercado petrolero más ajustado a medida que aumentan los precios.
Los miembros de la organización habían reanudado el viernes su reunión ministerial sobre las cuotas de producción a partir de agosto, aplazada la víspera por falta de acuerdo.
Los miembros de la organización habían reanudado el viernes su reunión ministerial sobre las cuotas de producción a partir de agosto, aplazada la víspera por falta de acuerdo.

La OPEP + abandonó su reunión sin un acuerdo, lo que llevó al cartel a una crisis y dejó al mercado petrolero enfrentando escasez de suministros y precios en aumento.

Lea también: OPEP+ no logra acuerdo sobre petróleo y aplaza negociaciones para el lunes

Varios días de tensas conversaciones no lograron resolver una amarga disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados porque la información no era pública. El grupo no acordó una fecha para su próxima reunión, según un comunicado del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El efecto más inmediato de la ruptura de las conversaciones es que, por ahora, la OPEP + no aumentará la producción para agosto, privando a la economía mundial de suministros adicionales vitales a medida que la demanda se recupera rápidamente de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la situación es fluida y el grupo podría reactivar las conversaciones en cualquier momento. Con precios que subieron un 50 % este año y subieron a US$80 el barril, el cartel puede sentir la presión de los países consumidores preocupados por el aumento de la inflación.

Los precios del crudo subieron un 0,9 % a US$76,84 el barril a las 4:25 pm en Londres, el más alto desde 2018.

El resultado es un fracaso significativo para el cartel. Las relaciones se han agriado entre dos miembros centrales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hasta tal punto que no fue posible ningún compromiso. Daña la autoimagen del grupo como administrador responsable del mercado del petróleo, aumentando el espectro de la destructiva guerra de precios que provocó cambios de precios sin precedentes el año pasado.

Síguenos en Google Noticias