22 Oct 2020 - 10:29 p. m.

El BID invierte en la electrificación de comunidades rurales de Colombia

Según explicó el banco, los fondos ayudarán a Kingo Energy a aumentar la cantidad de unidades de energía solar instaladas en hogares sin conexión a la red eléctrica y reducir su huella de carbono.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

BID Invest, miembro del Grupo BID, realizó una inversión de capital de US$5 millones en Ignite Holding Company (Kingo Energy), un proveedor de energía solar prepago para hogares y pequeñas empresas en comunidades rurales que no están conectadas a la red eléctrica.

De acuerdo con el banco, los fondos ayudarán a Kingo Energy a financiar su plan de expansión mediante sus subsidiarias operativas en Guatemala y Colombia. Según la Organización Latinoamericana de Energía, se estima que entre 30 y 40 millones de personas en América Latina viven en comunidades rurales remotas sin acceso a la red y pagan por un servicio de energía costoso.

El modelo de negocio de Kingo Energy en América Latina “combina sistemas solares domésticos con un servicio de pago por uso de energía para la base de la pirámide en comunidades rurales remotas”.

Según explicó el BID Invest mediante un comunicado, los fondos ayudarán a Kingo Energy a aumentar la cantidad de unidades instaladas en hogares sin conexión a la red y reducir su huella de carbono, así como a reforzar su modelo de negocios con el lanzamiento de nuevos productos y servicios que beneficien a comunidades rurales desatendidas.

La transacción incluye una inversión de capital de US$4 millones del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) administrado por BID Invest. Esta contribución proporciona capital a largo plazo y de valor agregado para ayudar a Kingo Energy.

La inversión de capital respalda el compromiso de BID Invest de aumentar el acceso a energía limpia para todos en la región. “En el contexto de la crisis económica causada por el COVID-19, esta mejora es aún más relevante para el bienestar de las familias rurales desatendidas y sin conexión a la red”, explicó el BID mediante un comunicado.

Además de la inversión, el banco multilateral de desarrollo apoyará a Kingo Energy para desarrollar un laboratorio de innovación e implementar las mejores prácticas en gobernanza corporativa y políticas de género. “La participación del CTF incluye un conjunto de incentivos de desempeño de género, diversidad e inclusión para acelerar la implementación de un Plan de Acción de Género (GAP), que tiene como objetivo aumentar la participación y contratación de mujeres en áreas técnicas, realizar un análisis de brechas salariales de género, adoptar una nueva metodología de diseño de productos que incluya a las mujeres en la fase de diseño y una estrategia de divulgación para empoderar a las mujeres indígenas”.

Comparte: