22 Jan 2021 - 10:11 p. m.

El cambio climático aumenta la demanda de combustibles fósiles

A medida que el Ártico se calienta más rápido que el resto del planeta, la corriente polar se debilita y se mueve hacia el sur, llevando masas de aire frío a áreas muy pobladas del hemisferio norte.

Agencia Bloomberg

Agencia Bloomberg

Aunque un planeta en rápido calentamiento ha dirigido la atención a la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, las variaciones climáticas extremas están aumentando el uso de dichos productos, según Rystad Energy.

Por ejemplo, la corriente de frío helado que pasó recientemente por el hemisferio norte estimuló una demanda récord de energía y una necesidad de gas natural en Europa y Asia.

(Le puede interesar: En este año van cuatro ataques contra infraestructura petrolera en Arauca)

“La mayor frecuencia de este patrón climático, que ha provocado un alza en la demanda de carbón, gas natural licuado, electricidad e incluso un poco de petróleo, será una constante”, dijo la consultora noruega en un informe publicado el viernes.

A medida que el Ártico se calienta más rápido que el resto del planeta, la corriente polar se debilita y se mueve hacia el sur, llevando masas de aire frío a áreas muy pobladas del hemisferio norte. Hasta el momento, Estados Unidos ha evitado grandes olas de frío este invierno, pero aún no se pueden descartar.

Los precios del GNL aumentaron a máximos históricos en Asia, y Japón y China tienen dificultades para encontrar suministros adicionales. La demanda global de GNL podría aumentar 4% este año, ya que se espera otra ola de frío para febrero, dijo Rystad.

(Más información: ¿Por qué ISA resulta tan atractiva?)

“Los fuertes aumentos recientes de los precios y la diferencia de precios entre el verano y el invierno se ampliará, especialmente para el gas, tanto el natural como el licuado”, indica el informe.

Comparte: