16 May 2021 - 10:00 p. m.

El coronavirus en Colombia nos dejó pobres, literalmente | Pódcast

Más de 3,5 millones de personas entraron a hacer parte de la población pobre en Colombia en 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19. ¿Cómo se relaciona esa pérdida del ingreso con el descontento social de estos días? La Informal le explica.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La pobreza en Colombia se disparó. Según el DANE, para 2020 había más de 21 millones de personas en esta condición (6,8 % más que un año atrás), lo que nos regresa a los niveles de 2010. Algo similar sucedió con la pobreza extrema, un grupo que pasó de 4,6 millones a 7,4 millones (aumento de 5,5 %).

Llega a El Espectador La Informal, un podcast para hablar de economía sin tecnicismos

El principal problema de que las familias tengan menos ingreso y desmejoren sus condiciones de vida es que aumenta la brecha de desigualdad en el país respecto a quienes no han visto sus finanzas afectadas. Además, esta dificultad para ascender en la escala social es una de las causas del descontento que se respira por estos días en todo el país.

En el primer capítulo de La informal, el nuevo pódcast de El Espectador, le explicamos los efectos de la pandemia del COVID-19 en los hogares colombianos en materia de desempleo, ingreso y gasto, contado por los protagonistas de la crisis y de la mano del análisis de Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Para el segundo capítulo, el domingo 23 de mayo seguiremos hablando de la pobreza con una de las personas que más ha estudiado el tema en el país, quien nos explicará en qué momento el gobierno dejó de avanzar en la reducción de la pobreza, de qué forma el confinamiento ahogó la economía, cómo el desempleo provocó crisis en los hogares, por qué los sectores que más contratan gente fueron los más afectados y a qué se debe que los mayores perjudicados con esta situación sean los jóvenes y las mujeres.

Pueden enviarnos preguntas para el invitado o sugerencias de otros temas que crean debemos tocar al correo lainformal@elespectador.com

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X