
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tarifas de transporte de gas reducirán significativamente sus costos para los usuarios y el sector productivo, de acuerdo con un anuncio hecho por el Ministerio de Minas y Energía.
La disminución se logrará mediante la revisión de la metodología que calcula los valores. Por ejemplo, el transporte en el tramo Cartagena – Bogotá pasará de valer 5,68 dólares por cada mil pies cúbicos de gas transportados al día (USD/kPCD) a 3 USD/kPCD, lo que representa una caída cercana al 50 %.
Además, se actualizará la regulación sobre el margen de comercialización en el mercado secundario y la habilitación de la comercialización de gas importado a largo plazo.
Se trata de “pasos clave para aliviar la presión sobre las tarifas y dar mayor estabilidad al mercado”, explicó Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
El Gobierno resaltó la importancia de que los agentes del sector se comprometan a sacar adelante los proyectos estratégicos de infraestructura de importación y regasificación, más allá de intereses particulares.
“Necesitamos visión y cooperación para garantizar la seguridad energética del país y aprovechar incluso oportunidades de integración regional en la frontera”, destacó el jefe de la cartera.
Desde el Ministerio de Minas y Energía sostienen que las anteriores son medidas técnicas con impacto social porque favorecen la competitividad, alivia al bolsillo de los usuarios y aumenta la seguridad energética.
Las declaraciones las hizo el jefe de la cartera de energía desde el municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.