10 Nov 2021 - 10:17 p. m.

El DANE sufre ataque cibernético

La página de la entidad ha estado fuera de línea durante este miércoles. Los técnicos de la institución aseguran que las bases de datos, en las que se encuentra la información estadística del país, no fueron penetradas en el ataque. Las redes sociales tampoco han sido comprometidas en esta acción.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty

Los sistemas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fueron hackeados este miércoles, incluyendo la página web de la entidad, que ha presentado fallas desde la madrugada hasta esta hora.

El supuesto atacante (aunque no se sabe si es un grupo) envió un correo a todos los funcionarios de la entidad diciendo que en el ataque robo 130 TB de datos de la institución.

Sin embargo, según los técnicos de la institución, las bases de datos que maneja el DANE no se vieron comprometidas en el ataque y no ha habido pérdidas de información.

A pesar de esto, el personal de la institución no ha podido utilizar sus propios sistemas, por miedo a que una entrada en ellos pueda habilitar más puntos de ingreso a los atacantes. Hasta las 5:00 p.m. de este miércoles, la página de la entidad seguía sin funcionar, aunque se esperaba que pudiera ser restablecida antes de finalizar el día.

Contrario a algunos reportes publicados, las redes sociales de la entidad no han sido penetradas en el ataque.

Expertos en seguridad digital de la Policía visitaron las oficinas centrales del DANE este miércoles.

El DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.

Recibe alertas desde Google News