29 Jul 2017 - 6:31 p. m.

El desarrollo en el Pacífico comienza por cambiar la mirada que hay de la región

Académicos y líderes sociales convergen en esta idea, presentada durante el foro "Movilización y Agenda Económica del Pacífico", en donde los acontecimientos del paro cívico de Buenaventura de este año tuvieron un lugar central.

Sara Padilla.

Los asistentes al foro insisten en que la sola inversión en el puerto de Buenaventura no es un mecanismo de desarrollo. / El Espectador
Los asistentes al foro insisten en que la sola inversión en el puerto de Buenaventura no es un mecanismo de desarrollo. / El Espectador

El Foro “¿Economía para quién? Movilización y Agenda Económica del Pacífico”, organizado por Manos Visibles, La Universidad de Los Andes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprovechó la coyuntura del paro cívico de Buenaventura de mayo y junio de 2017 para hablar de la importancia social y económica que tienen las movilizaciones sociales en el desarrollo de la Región.

El parto de este año en Buenaventura concluyó con un acuerdo con el Gobierno nacional en el que éste se comprometía a invertir en la región. Son $1,5 billones que deben distribuirse en vivienda, infraestructura, salud, servicios públicos y acceso a la justicia. Todo esto, se supone, se realizará a lo largo de 10 años.

El objetivo de este encuentro, aunque es ambicioso, no deja de ser necesario. Pues el espacio reúne a líderes, a funcionarios públicos y académicos para discutir, año a año, los problemas estructurales que hacen del Pacífico una región desconectada del resto del país. Este año, los miembros del Paro Cívico marcaron la agenda del debate.

Aunque la discusión hizo énfasis en la relación directa que existe entre las movilizaciones sociales y el problema económico del Pacífico, el espacio sirvió para recordar que las luchas recientes están atadas a una pelea histórica de hace más de 60 años en la que los ciudadanos de la región han tenido que pedir por lo mismo: el cubrimiento de las necesidades básicas.

Hasta ahora, ha habido cinco paros registrados: 1967, 1987, 2000, 2004 y 2017. Frente a esta racha y al acuerdo pactado con el gobierno, Pedro Víctor Guevara, miembro de la Red Poder Pacífico, se atreve a decir que seguro dentro de 10 años habrá más movilizaciones.

Es en ese sentido que Mayra Maturana, panelista del foro y miembro del Comité del Paro Cívico, considera que las movilizaciones son un ejercicio ciudadano necesario para el desarrollo de la región. Porque, aunque, los movimientos son motivados por las fallas económicas estructurales, al mismo tiempo, son los que impulsan cambios sustanciales en materia de desarrollo.

“Nos matamos en una trocha en un país que habla de vías de cuarta generación”, en palabras de Víctor Hugo Vidal, miembro de este mismo comité. Lo decía refiriéndose a la paradójica condición de pobreza en la que se encuentra el Chocó y el litoral Pacífico mientras en el resto del país se invierte y se habla de innovación y nuevos modelos de desarrollo.

Una imagen de esa contradicción es la realidad de Buenaventura: la ciudad que tiene el segundo puerto más importante de Colombia, pero en la que, a medida que pasa el tiempo, se agudizan los conflictos sociales. Por eso, para Vidal, “la extracción y la ampliación de la infraestructura portuaria no es un mecanismo de desarrollo”.

El debate redundó en una conclusión que todos parecían respaldar: para hablar de economía en el Pacífico hay que cambiar la mirada sobre el Pacífico

Recibe alertas desde Google News